La Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) registró un total de $6,454 millones en volumen negociado hasta octubre, lo que representó un aumento de 17.7% con respecto al acumulado del mismo mes del año pasado, cuando las transacciones sumaron $5,485 millones.
El dinamismo observado hasta la fecha en el mercado de capitales ha sido impulsado por una mayor participación de empresas que, en su búsqueda por diversificar fuentes de inversión, han recurrido a instrumentos financieros bursátiles.
Manuel Batista, vicepresidente de Finanzas e Innovación Estratégica de Latinex, explicó que el mercado de capitales está compuesto, en gran medida, por instrumentos de renta fija. En estos, las empresas buscan financiamiento a través de tasas de interés que, en los últimos meses, han disminuido, lo que ha favorecido el regreso de más empresas a este mercado.
<b>$45,000 millones </b>es el valor del mercado representado en 1,900 instrumentos financieros que se transan en la Bolsa Latinoamericana de Valores con sede en Panamá.
Más de<b> 275 emisores listados</b>, 8% son extranjeros.
Más de <b>$33,600 millones</b> en activos bajo custodia.
Más de<b> $ 800 millones</b> en emisiones sostenibles y temáticas. Se han realizado hasta la fecha nueve emisiones temáticas.
— Mercado en cifras
“Hemos visto un retorno de las empresas a ese financiamiento a través del mercado de capitales, que están usando esos recursos para expandir sus actividades económicas y sus operaciones”, destacó Batista.
Hasta octubre en el mercado primario se transaron un total de $4,384 millones, en el secundario $1,277 millones y de recompra un total de $782 millones. En total se registraron 11,110 operaciones.
El mercado está compuesto primordialmente por instrumentos de renta fija con un 86% del total de las operaciones y 14% de renta variable.
Batista comentó que la integración de Latinex con otras bolsas de la región, ha repuntado en los últimos meses, al registrar un acumulado de más de $1,000 millones con 3,417 operaciones. Se reportaron $91 millones en acuerdos de corresponsalía con El salvador y $255 millones en operaciones remotas con ese país al cierre de octubre. Mientras que con Costa Rica se registraron $90 millones en acuerdos de corresponsalía.
El vicepresidente de Finanzas e Innovación estratégica de Latinex dijo que de cara al año 2025 el mercado bursátil espera el comportamiento de las tasas de interés, luego de las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de que existe una expectativa favorable sobre el comportamiento de la economía panameña y la estabilidad del mercado para atraer nuevas inversiones de capitales.
El ABC para invertir
El primer paso para invertir en el mercado de valores, es analizar qué tipo de inversionista se quiere ser, cuál es el objetivo que se quiere lograr, es decir fijar una meta financiera, recomienda Batista.
“No es invertir por invertir, es conocer para qué y luego establecer una estrategia de inversión a largo plazo”, agrega.
Explica que la segunda etapa es abrir una cuenta de inversión, que puede ser con una empresa local o internacional. “La inversión es un ejercicio de largo plazo, por lo que es fundamental explorar con qué asesores se abre esa cuenta”.
Posteriormente se deciden los instrumentos financieros en los que se apostará esa inversión.
En Panamá se cuenta con instrumentos de deuda en lo que se presta dinero a las empresas, o los instrumentos de capital, en los que las personas participan o son dueños de la actividad económica de esa empresa a través de acciones.
“En cualquiera de esos instrumentos siempre hay un riesgo inherente y es que se pierda parte o la totalidad de la inversión por lo que es importante investigar cuál es esa empresa en la que se está invirtiendo, de la misma forma en la que se presta dinero a un amigo o a un conocido”.
El mínimo de inversión varía dependiendo de la casa de valores. Hay casas que abren cuentas de inversión desde $500 para comprar fondos de inversión directamente, otros piden $10,000 y $50,000.
“Lo importante es que ese puesto de bolsa o casa de valores esté supervisado y debidamente registrado”, aconsejó.