Economía

Aumenta la competencia aérea: Arajet inicia venta de pasajes a Estados Unidos

La aerolínea, que inició operaciones en septiembre de 2022, está desarrollando su propio centro de conexiones en el país caribeño y acaba de lanzar las rutas hacia Miami, las cuales comenzarán a operar en abril, junto con las destinadas a Nueva York y Puerto Rico.

Arajet La aerolínea dominicana Arajet movilizó en 2024 a más de 1.2 millones de pasajeros. Cortesía (ROBERT VASQUEZ)

El Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana, se estaría consolidando como un centro de conexiones aéreas para varios países de la región. Este hub busca competir con otros importantes centros de transporte de pasajeros como el de Panamá, Bogotá y Ciudad de México.

La aerolínea bandera de República Dominicana, Arajet, anunció esta semana que luego de varias gestiones y aprobaciones, ha iniciado la venta de boletos hacia su primer destino en el mercado estadounidense: la ciudad de Miami. Posteriormente, habilitarán la comercialización de otros destinos como Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

Los vuelos a Miami comenzarán el 11 de abril, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales; sin embargo, la aerolínea espera inaugurar primero la ruta hacia Nueva York, aunque aún no se ha definido la fecha de inicio.

En una búsqueda en la plataforma de la aerolínea, el precio promedio del pasaje desde Santo Domingo a Miami se cotiza en 513.67 dólares incluyendo 247 dólares de impuestos y cargos de transporte aéreo.

Pasaje

Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet, afirmó que el objetivo es ampliar la red de conexiones y convertir a República Dominicana en el nuevo hub de la región.

Actualmente, Arajet opera vuelos a 22 destinos, entre ellos Buenos Aires, Santiago de Chile, Toronto en Canadá, San José de Costa Rica, Quito, Ciudad de México, así como Medellín, Bogotá y Cartagena en Colombia. También incluye rutas a Guatemala, Curazao, Lima y São Paulo, entre otros.

La conexión con Estados Unidos era una pieza clave que faltaba en su estrategia.

“Para ser un hub viable era vital incluir a Estados Unidos”, expresó Pacheco.

El ejecutivo destacó que en 2024 la aerolínea movilizó a más de 1.2 millones de pasajeros y proyecta que, con la entrada al mercado estadounidense, esa cifra aumentará a 1.7 millones en 2025.

Asimismo, informó que esperan recibir tres nuevos aviones Boeing 737 MAX 8, lo que permitirá aumentar su flota a 13 aeronaves de última generación, reconocidas por su alta eficiencia en el mercado.