Con ilusión y preparación, la Selección Femenina Sub-16 de Panamá se estrenará en el escenario continental al debutar en la FIBA AmeriCup, torneo que tendrá lugar en Irapuato, México del 16 al 22 de junio y que servirá como clasificatorio para el Mundial Sub-17 de 2026. Será la primera vez que el país compita en esta categoría femenina a nivel continental.
El torneo reunirá a ocho selecciones nacionales divididas en dos grupos. Panamá integrará el Grupo B junto a Canadá, Colombia y México, mientras que el Grupo A estará compuesto por Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Los cuatro mejores equipos del certamen asegurarán un cupo en la Copa del Mundo FIBA Sub-17 Femenina de 2026.
El equipo panameño será dirigido por el entrenador Eduardo Isaac, quien contará con la asistencia técnica de Michael Hicks y Enrique Grenald.
La selección nacional debutará en el partido inaugural del torneo el lunes 16 de junio a las 7:00 p.m. (hora de Panamá) frente al equipo anfitrión, México. En su segundo compromiso, las panameñas enfrentarán a Colombia el martes 17 a las 4:30 p.m., y cerrarán la fase de grupos el miércoles 18 ante Canadá, también a las 4:30 p.m.
El formato de competencia establece que cada equipo disputará tres partidos en la ronda regular. Luego, se definirá el orden de los cruces en cuartos de final: el primero del Grupo A enfrentará al cuarto del Grupo B, el segundo del A contra el tercero del B, y viceversa. Los ganadores avanzarán a semifinales, mientras que los perdedores lucharán por las posiciones 5 al 8. Las semifinales y finales determinarán las medallas de oro y bronce.