Deportes

La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol

CORRUPCIÓN Lozano fue detenido el 7 de noviembre. Imagen tomada de redes sociales

La Fiscalía peruana pidió este martes 36 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción.

Lozano fue detenido el 7 de noviembre de manera preliminar como parte de una investigación que le vincula a una red dedicada al uso irregular de recursos de la institución en actos ilícitos, denominada ‘Los galácticos’.

La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la criminalidad organizada solicitó lo mismo para la secretaria de la FPF, Sabrina Martin, el presidente de la Liga de la región Tumbes, Humberto Miñán, el ex secretario General de la FPF, Óscar Chiri y para José Carlos Isla.

Todos ellos “estarían inmersos en, al menos, 20 hechos criminales que los vincularían con los delitos antes mencionados”, añadió el Ministerio Público en la red social X.

En la audiencia judicial, Lozano expresó que la Fiscalía se equivoca cuando le responsabiliza del desfalco de la FPF, invitó a los magistrados a investigar y reiteró que los estatutos del organismo vienen de 2015 y no de su gestión.

Detalló que en 2019 encontró a la FPF con una deuda de 50 millones de soles (unos 13 millones de dólares o 12.44 millones de euros) y una pérdida patrimonial de unos 80 millones de soles.

“¿Cómo es posible que nos diga que hemos desfalcado a la federación cuando mi gestión ha sido la que hoy día puede demostrar que es una federación con una estabilidad económica consistente”, señaló antes de añadir que le hacen “tanto daño” y le siguen porque pone orden y “no les gusta la disciplina”.

Los galácticos

Lozano fue arrestado hace 12 días en cumplimiento de una orden judicial de detención durante 15 días, en la que también se incluyó a los presidentes del Sporting Cristal, Joel Raffo, y de la Academia Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.

Precisamente estos dos investigados han sido puestos en libertad este martes.

Durante el operativo se allanó la vivienda del presidente de la federación, en el distrito limeño de San Borja, y las instalaciones de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.

La Fiscalía desarrolla esta investigación debido a un presunto uso indebido de recursos de la FPF y la supuesta entrega de favores a algunos clubes nacionales, así como por una acusación de reventa de entradas y de viajes al mundial Catar 2022.

Además de Lozano, fueron detenidas otras siete personas, entre las que figuran directivos de equipos nacionales y trabajadores de la FPF, y que también se allanó doce inmuebles en las ciudades de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

Al respecto, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, declaró que la orden de detención fue solicitada ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga “en estos días” de los investigados, a los que se sindica como integrantes de la presunta red.