Deportes

El recorrido de Alonso Edward detrás de su cuarta clasificación olímpica

En 2024, Alonso Edward no ha participado en competencias internacionales, lo que generó incertidumbre sobre su presencia en la capital francesa

Alonso Edward Alonso Edward, durante su participación en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023. Foto: Comité Olímpico de Panamá

Alonso Edward, a sus 34 años, está listo para hacer historia al convertirse en el primer panameño en participar en cuatro Juegos Olímpicos. Este logro lo sitúa por encima de otros grandes atletas panameños como Edgar Crespo y Eileen Coparropa en natación, así como Irving Saladino, ganador de la medalla de oro en salto de longitud en Beijing 2008.

En tanto, la boxeadora Atheyna Bylon en París 2024 representará a Panamá por tercera ocasión, y llega incluso como esperanza de medalla.

El pasado domingo, el Comité Olímpico de Panamá confirmó la clasificación de Edward para los Juegos Olímpicos de París 2024, basándose en su posición en el ranking mundial.

Edward se encuentra en el puesto 53 de su categoría, con 1203 puntos, un logro significativo que asegura su participación en la próxima justa olímpica.

El boleto olímpico de Edward llega en un momento donde otros atletas panameños hicieron campamento en Brasil ante las problemática de pistas aptas en el país.

Actualmente se está instalando una nueva pista de tartán en el estadio Rommel Fernández, mientras que el deterioro en el estadio Armando Dely Valdés, en Colón, hace que los talentos panameños corran contra el riesgos de las lesiones.

Desde su salto al máximo nivel, Edward ha demostrado una determinación y una disciplina excepcional, a pesar de los desafíos que las lesiones le han presentado.

Su carrera en la élite del atletismo comenzó en el Mundial de Berlín 2009, donde a la edad de 19 años, ganó la medalla de plata en los 200 metros planos con un tiempo de 19.81 segundos, solo superado por el legendario Usain Bolt.

La primera aparición de Edward en los Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, pero una salida en falso lo descalificó, truncando sus esperanzas en esa edición. Sin embargo, se reivindicó en Río 2016.

En esos Juegos, Edward terminó primero en su heat, con un tiempo de 20.19 segundos y repitió la hazaña en la semifinal con un impresionante 20.07 segundos.

Alonso Edward termina séptimo en final de los 200 metros Alonso Edward termina séptimo en final de los 200 metros de Río 2016. Archivo (Corprensa)

En la final, aunque no alcanzó el podio, obtuvo un meritorio séptimo lugar, con un crono de 20.23 segundos, en una prueba dominada nuevamente por Bolt. Ese mismo año, Edward consolidó su posición en la élite, al conseguir el tricampeonato en la Diamond League.

Para Tokio 2020, Edward logró clasificarse al terminar segundo en el Heat 4, con un registro de 20.60 segundos. Sin embargo, una lesión en la semifinal 2 le impidió culminar la prueba, poniendo fin a sus aspiraciones en esa edición.

En el actual ciclo olímpico, Edward estuvo compitiendo tanto en los 100 metros como en los 200 metros planos, y en este último llegaron sus actuaciones más destacadas.

En el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2023 en Sao Paulo, Brasil, registró un tiempo de 20.30 segundos, llevándose la medalla de plata. También participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador, donde consiguió el bronce gracias a sus 20.46 segundos sobre la pista; mientras que en el Mundial de Atletismo 2023 en Budapest, Hungría, marcó 20.63 segundos.

Alonso Edward Foto: Comité Olímpico de Panamá

En 2024, Alonso Edward no ha participado en competencias internacionales, lo que generó incertidumbre sobre su presencia en la capital francesa.

Sin embargo, su clasificación por ranking mundial y el anuncio de este domingo por parte del COP confirman su cuarta clasificación olímpica.

Con Alonso Edward, ya son ocho los panameños que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. La delegación panameña está conformada por Atheyna Bylon (boxeo), Franklin Archibold (ciclismo), Gianna Woodruff (400 metros con vallas), Hillary Heron (gimnasia artística), Kristine Jiménez (judo), y los nadadores Emily Santos y Tyler Christianson.