El San Antonio boliviano se estrenará este miércoles en la Copa Libertadores, su primer torneo internacional, ante el Olimpia paraguayo, tres veces campeón, en la primera fecha del grupo H.
La sede del ‘Matagigantes’ en el Trópico de Cochabamba, una zona cocalera situada en el centro del país, no tiene aval de la Conmebol para partidos internacionales, por lo que el encuentro se disputará en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, a 2.582 metros de altitud.
El entrenador del San Antonio, el boliviano Joaquín Monasterio, lleva menos de dos semanas al frente del plantel, tras la salida del exseleccionador de Bolivia Julio César Baldivieso.
Monasterio se siente satisfecho por la calidad del equipo y confía en que podrán hacer valer su condición de local.
San Antonio apostó por reforzar el ataque y por ello trajeron al colombiano Oswaldo Blanco y al panameño Jorman Aguilar, además del zaguero argentino Braian Salvareschi y el paraguayo Mario Otazú en el centro del campo.
El equipo de Bulo Bulo, que ascendió a la primera división en 2023, se ganó el pase directo a la fase de grupos tras coronarse campeón del torneo Apertura 2024 dejando en el camino a varios grandes del fútbol local, lo que le valió el apodo de ‘Matagigantes’.
Los dirigidos por Monasterio llegan al encuentro tras caer por 2-0 ante la ABB en la primera fecha de la Liga boliviana.
Comandado por el argentino Martín Palermo, el Olimpia empató recientemente 1-1 con el Deportivo Recoleta en el torneo paraguayo.
El plantel tiene en su cuenta tres títulos en la Libertadores (1979, 1990 y 2002), mientras que Palermo obtuvo dos siendo jugador, uno con el Sao Paulo (2000) y otro con el también brasileño Porto Alegre (2007).
El exfutbolista no cree que la altitud de Cochabamba influya “tanto” en el desempeño de sus dirigidos.
Es probable que el argentino Lucas Pratto haga dupla con Hugo Benítez en la delantera.
El Decano sentirá las ausencias del argentino Darío Benedetto, el uruguayo Gastón Olveira, de Alex Franco, Marcos Gómez y Derlis González.