destacado

Standard Fruit Company cierra dos fincas bananeras en Costa Rica debido a caída del dólar

La compañía aseguró que la situación del dólar en Costa Rica está generando falta de competitividad en el sector productivo, lo cual está siendo aprovechado por otros países competidores.

Bananos La compañía bananera aseguró que la situación del dólar en Costa Rica está generando falta de competitividad en el sector productivo. Pexels.com foto referencial

La empresa Standard Fruit Company, una empresa de Dole Food Company, anunció el cierre de dos fincas bananeras en Costa Rica y el despido de 111 trabajadores debido a la caída del dólar con respecto a la moneda local.

La compañía indicó en un comunicado que las fincas se ubican en la provincia de Limón (Caribe) y que a los trabajadores se les pagaron sus respectivas indemnizaciones y a algunos se les ofreció trabajo en otras fincas o contratos temporales.

“Pareciera que ni el sector productivo, ni el empleo en zonas agrícolas es algo que esté tomando en cuenta el Banco Central y no han existido acciones para balancear lo que está ocurriendo, a pesar de existir herramientas disponibles para contrarrestarlo”, señala el comunicado de la firma.

La empresa mantiene en Costa Rica una operación de producción y exportación de frutas que emplea a 8.000 personas de manera directa y 50.000 de forma indirecta.

La compañía aseguró que la situación del dólar en Costa Rica está generando falta de competitividad en el sector productivo, lo cual está siendo aprovechado por otros países competidores.

En los últimos meses diversos sectores productivos han pedido al Gobierno y al Banco Central acciones para estabilizar el tipo de cambio del dólar que ha venido en picada desde mediados de 2022 hasta alcanzar valores no vistos desde hace más de una década.

El dólar alcanzó techo el 1 de julio de 2022 cuando se cotizaba en 693,69 colones, pero desde entonces comenzó a bajar hasta ubicarse en 516,86 al cierre de enero de 2024, lo que supone una variación del 25 %.

Este martes el dólar se cotizó a 521,79 colones.

Otros sectores que se han quejado del la apreciación del colón con respecto al dólar son la Cámara Nacional de Turismo, el Instituto Costarricense del Café, empresarios industriales y otros del agro.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves ha dicho que la situación refleja la fortaleza de la economía y la moneda local, mientras que el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, ha defendido la política monetaria de la entidad y además ha asegurado que el tipo de cambio refleja la realidad del mercado.