Centroamérica

Inflación de Centroamérica se ubicó en 3.5% al cierre de noviembre

Nicaragua es el país con el Índice de Precios al Consumidor más elevado en la región con 5.6% anualizado a noviembre, seguido de Honduras. Costa Rica es el único país con una variación negativa.

Alimentos En algunos países la inflación de los alimentos se ha contenido y ha subido en categorías de vivienda y transporte. Isaac Ortega

La región de Centroamérica incluyendo Panamá y República Dominicana que se conoce con las siglas de Carpard registró al cierre de noviembre de 2023 una inflación interanual de 3.5%, lo que representa una disminución con respecto al 8.1% registrado en igual período de 2022.

Los países con el Índice de Precios al Consumidor más elevado son Nicaragua con el 5.6% interanual, seguido de Honduras, que se ubicó al cierre de noviembre en 5%; República Dominicana, con 4% y Guatemala, 4.3%, según el reporte del Consejo Monetario Centroamericano publicado en diciembre de 2023.

La inflación acumulada, es decir, de enero a noviembre para la región está en 2.6%, reflejando una menor presión que lo registrado en el Índice de Precios al Consumidor acumulado a noviembre de 2022 cuando estaba en 6.82%.

Según el reporte del Consejo Monetario Centroamericano, Costa Rica es el único país que lleva seis meses consecutivos con el IPC en negativo, para cerrar noviembre con una variación interanual de -1.6% y un acumulado de -1.7%.

Los precios por grupos son más altos en el caso de los alimentos en Guatemala por encima del IPC interanual de 4.3% mostrando tasas cercanas al 9%, otro país con mayor inflación en los alimentos en República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Mientras que los precios en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas se redujeron -5.2% en el caso de Costa Rica.

Para Panamá el grupo de alimentos registró una variación interanual a noviembre de 2.5%.

El Consejo Monetario Centroamericano refleja que las mayores alzas reportadas fueron en el caso de los costos de vivienda para Panamá con variaciones sobre el 9%, al igual que en Costa Rica donde el grupo de vivienda se ubicó sobre el 4% interanual.

Perspectivas moderadas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, indica que en 2023 la inflación en la región retrocedió, excepto en las economías con una inflación crónica como el caso de Argentina, Cuba, Haití, Suriname y Venezuela.

La Cepal destaca que en la región de Centroamérica y México, el Índice de Precios al consumidor a septiembre de 2022 estuvo en 8.7% y para septiembre de 2023 ya se evidenciaba una desaceleración en los precios con un IPC de 4.4%.

Para 2024 los analistas están a la expectativa de que el principal impulsor del alza de los precios que es la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos se contenga y siga la tendencia de no ajustas los tipos o tasas de interés. Esto podría abaratar los costos del dinero.

En un análisis sobre las perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional advirtió que a nivel regional, los principales riesgos están relacionados con un posible resurgimiento de las presiones inflacionarias y tensiones sociales acentuadas. “Los shocks relacionados con el clima suponen importantes retos a corto y mediano plazo, en especial para la subregión de América Central, Panamá y la República Dominicana, y para el Caribe, sobre todo por su impacto en la emigración”.

Los temas climáticos que pueden afectar las cosechas, la disponibilidad de alimentos y acentuar problemas de pobreza extrema y hambre también siguen latentes en la región de Centroamérica principalmente en el llamado triángulo norte de El Salvador, Guatemala y Honduras.