El Caribe de Costa Rica recibió un total de 101 cruceros y 191.202 pasajeros en la temporada 2023-2024 de esa actividad, que concluyó este viernes con la llegada del barco Europa 2, informó el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El ICT indicó en un reporte que la visita de excursionistas de cruceros esta temporada, que se inició en octubre de 2023, contempló alrededor de 20 destinos en la provincia de Limón (Caribe) durante la estadía promedio de 8 horas.
Entre las preferencias de los visitantes también destaca la visita a los canales de Tortuguero, así como recorridos por la ciudad de Limón.
“Esta temporada ha significado un proceso importante para que personas y empresas produzcan una serie de productos y servicios, que representa un ingreso muy atractivo para la provincia de Limón (…). Si continuamos atendiendo bien a los visitantes vamos a hacer de la actividad de cruceros en Limón, una actividad que atraerá mucha riqueza no solo este año sino en los venideros”, afirmó el ministro de turismo, William Rodríguez.
La nacionalidad más recurrente que visitó el Caribe fue Estados Unidos y el crucero más grande que arribó fue el Norwegian Joy y MSC DIVINA, con un largo de eslora de 333 metros.
Según la información del ICT, 12 de los cruceros fueron catalogados como de lujo, entre ellos el Viking, el Seabourn, el Marina, el Sea Cloud, el Ponant, el Sirena, y el Silver.
Según datos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, cada turista consume en la provincia de Limón alrededor de 71 dólares en promedio.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, que recibió durante 2023 por vía aérea un total de 2,4 millones de turistas, de acuerdo con los datos del ICT.