Unidad Investigativa

Contralor Solís se deslinda de pago de $1.8 millones a contratista y culpa al Ejecutivo

El consorcio Southeast CR atribuyó al Ministerio de Educación las “fallas” que provocaron el retraso en la entrega de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica.

El consorcio Southeast CR justificó en una carta dirigida a la entonces ministra de Educación, Maruja de Villalobos, que los $1.8 millones correspondían a un monto similar al de las actividades pendientes de ejecución, como el auditorio, la cerca y el estacionamiento frontal.
Escuela República de Costa Rica El consorcio Southeast CR justificó en una carta dirigida a la entonces ministra de Educación, Maruja de Villalobos, que los $1.8 millones correspondían a un monto similar al de las actividades pendientes de ejecución, como el auditorio, la cerca y el estacionamiento frontal. Foto: Alexander Arosemena.

El contralor saliente, Gerardo Solís, justificó el refrendo de $1.8 millones al consorcio Southeast CR bajo el principio de equilibrio contractual, alegando que su rol fue únicamente verificar la “legalidad y corrección” del trámite, mientras que la gestión correspondió al Órgano Ejecutivo.

El refrendo, efectuado en febrero de 2024, atendió un reclamo por costos adicionales en la construcción de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, en La Chorrera, Panamá Oeste, a pesar de que la obra quedó inconclusa.

El contrato original con Southeast CR, firmado por $13 millones en 2016, estipulaba la demolición de estructuras existentes y la construcción de un nuevo centro educativo con múltiples instalaciones: un auditorio, gimnasio, canchas sintéticas, estacionamientos, una cerca perimetral y otros espacios esenciales.

Solis La gestión del contralor saliente, Gerardo Solís, estuvo marcada por controversias debido a decisiones cuestionadas en refrendos y auditorías a entidades del Estado, Archivo

El proyecto debía completarse en 1 año y 7 meses, pero las obras se prolongaron por 2,470 días (6 años y 9 meses). Aunque el Ministerio de Educación (Meduca) oficializó la culminación de la obra en enero de 2023, los estudiantes y docentes ingresaron al plantel un año antes, en 2022.

A pesar de las prórrogas y el aumento en costos, elementos importantes del proyecto, como el auditorio, cerca perimetral y parte de los estacionamientos, quedaron inconclusos.

Aunque el consorcio Southeast CR no concluyó las obras en la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, reclamó un pago de $1.8 millones, amparándose en el principio de equilibrio contractual por costos adicionales.
Pago a consorcio Southeast CR El consorcio Southeast CR no concluyó las obras en la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, pero reclamó un pago de $1.8 millones, amparándose en el principio de equilibrio contractual por costos adicionales.

En una nota de marzo de 2022, el consorcio solicitó al Meduca un ajuste por equilibrio contractual, lo que derivó en modificaciones al contrato original con una sexta adenda. La entonces ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y José del Carmen Ureña González, representante del consorcio, firmaron las nuevas disposiciones.

Solís consideró que, de no llegar a un acuerdo, habría costado más dinero al Estado debido a posibles litigios y resarcimientos por liquidación.

Southeast CR responsabilizó al Meduca

Fabian Alonso, representante del consorcio Southeast CR, argumentó que los retrasos y problemas en la construcción de la escuela fueron responsabilidad del Meduca.

El diseño y planos tenían “más de 180 impresiones que causaron retraso de entrega de la obra y la exclusión del segundo auditorio –teatro”, aseguró el representante del consorcio.

Alonso detalló que el diseño inicial presentaba errores graves, como la ubicación de tuberías del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) justo donde debían colocarse vigas estructurales. Además, señaló que el Meduca tardó años en corregir los planos, gestionar permisos de construcción y completar el traspaso de la finca, que era municipal.

Otros inconvenientes destacados por Alonso incluyen retrasos en el Estudio de Impacto Ambiental, la remoción de postes de tendido eléctrico y el estado de emergencia por la pandemia respiratoria

Equilibrio contractual

El Contralor justificó el uso del principio de equilibrio contractual como una herramienta para liquidar relaciones contractuales conflictivas y evitar litigios prolongados que podrían paralizar obras esenciales.

Solís indicó que el Meduca pudo haber decidido no hacer el auditorio porque aparentemente “el contratista resultó conflictivo y optaron por reducir para poder terminar parte importante medular [de la escuela] y entregar a los estudiantes. De lo contrario se hubieran quedado litigando sin escuela”.

Adjuntos

Contrato entre el Meduca y el consorcio Southeast CR en 2016.pdf

A pesar de ello, según Solís, el pago al consorcio Southeast CR fue refrendado tras la verificación de las obras por la Dirección Nacional de Ingeniería del Meduca y los funcionarios de arquitectura e ingeniería de la Contraloría.

Con respecto a la exoneración de la fianza de cumplimiento al consorcio, Solís argumentó que era “estéril” exigirla, ya que el pago correspondía a trabajos ya realizados por el contratista.

Problemas persistentes

En abril y junio de 2024, las clases en la escuela fueron suspendidas debido a problemas de óxido en el sistema de bombeo de agua potable.

No obstante, Alonso aseguró, mediante una nota enviada a este medio, que se entregó al Meduca una garantía por vicios constructivos por el 100% del valor del contrato, la cual fue revisada y aprobada por la Contraloría. Explicó que esta medida se tomó debido a la liquidación forzosa de Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A., compañía responsable de la fianza de la obra.

La Prensa observó que la cerca perimetral de la escuela está incompleta y que la estructura que sería para el auditorio se encuentra en estado deplorable con hierros expuestos que podrían colapsar. Alonso aceptó que la cerca perimetral, incluida en el contrato, no fue completada.

Aunque el contratista responsabilizó al Meduca de los problemas en la obra, envió un video promocional a este medio con el eslogan del gobierno del entonces presidente Laurentino Cortizo, donde se mostraban niños expresando su entusiasmo por estudiar en la nueva escuela, luego de haber permanecido en salones improvisados con pisos de madera inestables en La Chorrera.