Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Restablecen operación parcial de potabilizadoras en Chitré y Los Santos tras contaminación en el río La Villa

Restablecen operación parcial de potabilizadoras en Chitré y Los Santos tras contaminación en el río La Villa
Planta potabilizadora Rufina Alfaro en Los Santos. Cortesía

Las plantas potabilizadoras de Chitré (Herrera) y de Los Santos empezaron a operar al 50 % de su capacidad, luego de estar inactivas por los problemas de turbiedad en la toma de agua cruda y la detección de microorganismos en el río La Villa.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, informó la noche de este miércoles que las potabilizadoras Roberto Reyna de Chitré y Rufina Alfaro de Los Santos restablecieron sus operaciones al 50 % con el suministro progresivo de agua potable, luego de que los últimos resultados demostraron que la calidad del agua es apta para el consumo humano.

“Pudimos detectar a tiempo la presencia de la carga orgánica y de estos microorganismos en la fuente, que es el río La Villa”, afirmó Villarreal, quien agregó que el problema está en el río y no en las plantas potabilizadoras. “La presencia de esta carga orgánica contaminó las plantas y hemos procedido a la desinfección de las mismas”.

Restablecen operación parcial de potabilizadoras en Chitré y Los Santos tras contaminación en el río La Villa
Rutilio Villarreal, director del Idaan (Cen.), informó que se instaló una comisión interinstitucional para darle seguimiento al caso. Cortesía

Villarreal adelantó que se instaló un centro de control y coordinación institucional con la Presidencia de la República, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith; el gobernador de Herrera, Elías Corro; y de Los Santos, Fernando González.

Además, participan los directores regionales del Idaan, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades). La sede se ubicó en la Unidad Regional de Servicios de Provincias Centrales del Idaan, en Chitré.

Se informó que el Minsa apoya en los protocolos de análisis de calidad de agua, mientras MiAmbiente realiza las inspecciones a lo largo de la cuenca del río La Villa, a fin de identificar el foco de infección que ha producido el incremento de microorganismos.

En tanto, el Sinaproc realizará las tareas de distribución de botellas de agua potable, a fin de atender a la población afectada con esta situación, y desde el Idaan se continuará con la distribución de agua mediante carros cisterna, priorizando los centros médicos.

Especialistas del Idaan se mantendrán monitoreando la calidad del agua en el río La Villa para garantizar la salud de la población.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos despliega 50 marines para entrenamiento con fuerzas panameñas. Leer más
  • ¿Qué pasará ahora con el oro de Venezuela que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra?. Leer más
  • Moody’s advierte alto riesgo en Venezuela y avizora que la recuperación de Pdvsa tardará años. Leer más
  • Asociación China revela qué ha sucedido con la reconstrucción del monumento y lamenta la actitud de la alcaldesa de Arraiján. Leer más
  • Chiquita reporta la primera cosecha de banano tras la reactivación en Bocas del Toro. Leer más
  • Condenan a exfuncionarios del Banco Nacional por peculado en préstamos de viviendas. Leer más
  • ‘Los panameños podrán usar cualquiera de las instalaciones de salud’: Fernando Boyd Galindo. Leer más