Sociedad

Recuperación quirúrgica: CSS enfrenta el desafío de miles de pacientes en espera

La Caja de Seguro Social (CSS) registra una mora de 19,000 cirugías que buscan ser reducidas con diversos programas de recuperación. Operaciones de cardiología, urologías, y cataratas ya han comenzado en el país.

operaciones css Operaciones cardiacas de cateterismo realizadas en la CSS. Cortesía

Una mora de al menos 19,000 cirugías en diferentes especialidades, heredada de la administración pasada, registra la Caja de Seguro Social (CSS). De esta cifra, cerca de 10,000 corresponden a pacientes que necesitan operaciones de catarata, en su mayoría personas de la tercera edad.

Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó que los 19 mil afectados por la mora quirúrgica es una cifra que proviene de un informe presentado por la administración anterior, a cargo de Enrique Lau, en octubre de 2024, y entregado a la administración dirigida por Dino Mon.

La mora es un arrastre desde 2022, no obstante, Young afirmó desconocer las razones específicas que permitieron que esta cifra aumentara año tras año.

Para contrarrestar esta situación, la CSS anunció un programa de recuperación de mora quirúrgica, con el que espera reducir significativamente la lista de pacientes de cataratas. Este programa será lanzado en los próximos días.

Young explicó que la meta es realizar aproximadamente mil cirugías de catarata por mes. Para ello, se iniciará este mes de enero con las primeras 500 cirugías, cantidad que se espera duplicar en febrero próximo.

cirugía cataratas Unos 10,000 pacientes están pendientes de operaciones de cataratas, en su mayoría personas de la tercera edad. Cortesía

Las cirugías se realizarán en turnos vespertinos y durante los fines de semana. El programa abarcará instalaciones hospitalarias de Chiriquí, Herrera, Colón, Panamá Oeste y Panamá, especialmente el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y la Ciudad de la Salud.

Simultáneamente, se mantendrán los programas de operaciones de cataratas en otras unidades habilitadas para estos procedimientos.

Las autoridades están gestionando la obtención de los recursos necesarios para el pago de turnos y horas extras, con el fin de alcanzar la meta de mil cirugías mensuales a partir del mes de febrero.

Hay pacientes en Panamá que han esperado, en promedio, cuatro años para que les hicieran una cirugía de catarata, cuando el estándar a nivel internacional es de entre tres y seis meses.

Young también informó que la CSS adelanta programas de recuperación de mora quirúrgica en otras especialidades, como el caso de las cirugías cardíacas. En un periodo de 90 días, se han realizado aproximadamente mil cirugías, reduciendo el tiempo de espera para cateterismos y operaciones cardíacas a entre 30 y 45 días, cuando anteriormente era de hasta seis meses, detalló.

En el marco del Plan de Rescate Quirúrgico en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, se han efectuado unas 400 operaciones, incluyendo 382 cirugías programadas. Destacan 225 procedimientos endovasculares, entre ellos cateterismos, coronariografías, angiografías con stent, ventriculografías y aortogramas.

Asimismo, se lanzó un programa de cirugías de urología, del cual se espera que unos 800 pacientes en todo el país se beneficien. Además, en el marco de las jornadas extraordinarias, se están atendiendo aproximadamente 300 pacientes que estaban en espera de operaciones de próstata.

Cirugía próstata Durante esta jornada, se están operando entre 4 y 6 pacientes por día, con un promedio 8 por fin de semana. Cortesía

Adicionalmente, se están atendiendo casos de mujeres con problemas del piso pélvico, lista de espera en la que se encuentran entre 150 y 200 pacientes, según informó la CSS.

Franklin Ortiz, un jubilado que participó en las consultas de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, exigió una solución urgente ante la cantidad de pacientes que necesitan cirugías de catarata. Ortiz manifestó que muchas personas adultas mayores necesitan este procedimiento para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la CSS destacó que continuará enfocando esfuerzos en proveer a los cirujanos los insumos y las instalaciones necesarias para realizar las cirugías, logrando así reducir la mora quirúrgica en especialidades como cardiología, ortopedia y urología.

[Lea también: De seis meses a 45 días: CSS asegura haber reducido el tiempo de espera para cirugías cardíacas]