Sociedad

Rector de la UP responde a críticas por acceso a centro regional: ‘está en construcción’

El Centro Regional Universitario de San Miguelito reporta un 91% de avance y contará con calle de acceso por la vía Transítmica. La obra tiene más de 48 meses que se le entregó la orden de proceder.

Crusam San Miguelito UP El proyecto del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito tiene más de 48 meses que se le entregó la orden de proceder. Elysée Fernández

La construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam), que se ejecuta en la comunidad de Las Cumbrecitas, corregimiento de Las Cumbres, en Panamá norte, registra un avance del 91%. Esta obra, iniciada en noviembre de 2020, lleva más de cuatro años en proceso.

Actualmente, el retraso y los inconvenientes en el proyecto del Crusam han sido nuevamente puestos en la palestra pública tras la publicación en redes sociales del diputado independiente de la coalición Vamos, Neftalí Zamora. Este denunció que dicho centro regional universitario no cuenta con una calle de acceso adecuada desde la vía Boyd Roosevelt (Transístmica).

Según Zamora, ya se han enviado notas a las autoridades relacionadas con el tema, como el Ministerio de Obras Públicas, el Metro de Panamá, que lleva a cabo un proyecto de ampliación de la vía Transístmica a la altura de Villa Zaíta, y la Universidad de Panamá, encargada del proyecto.

El diputado señaló que el Crusam “no tiene un acceso digno para los miles de estudiantes de San Miguelito y Panamá Norte que estarán utilizando estas infraestructuras”.

El proyecto, ejecutado por el consorcio HCG S.A., fue inicialmente licitado por $67 millones, pero terminó costando $90 millones tras la aprobación de un equilibrio contractual solicitado por la empresa el año pasado por $15 millones, además de otros costos adicionales establecidos en adendas que suman más de $8 millones.

La solicitud del equilibrio contractual, según la Universidad de Panamá, se debió a retrasos ocasionados por la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de los costos de materiales. Este proceso fue gestionado con la asesoría de la Contraloría General de la República y Contrataciones Públicas, ya que no estaba contemplado en el presupuesto original.

Rector responde

En relación con la calle de acceso al Crusam, el rector de la UP, Eduardo Flores, respondió a los cuestionamientos y explicó que sí se contempló la construcción de un acceso como parte del proyecto, el cual actualmente está en proceso de construcción.

Pero según el rector, el acceso original al centro educativo fue modificado debido a la oposición de los residentes de las barriadas cercanas, quienes rechazaban el tránsito constante de personas frente a sus viviendas.

“Por esta razón, se decidió habilitar un nuevo acceso, ubicado en una vía paralela que conecta con la Transístmica y evita atravesar la barriada. Incluso se adquirieron terrenos para facilitar este nuevo acceso”, señaló.

Crusam San Miguelito El proyecto tiene un 91% de avance. Elysée Fernández

Flores confirmó que este acceso forma parte integral del proyecto y que se encuentra bastante avanzado. En cuanto a la fecha de entrega, indicó que el centro regional universitario está programado para completarse y entregarse formalmente entre junio y julio de 2025.

Este nuevo centro de estudios superiores está diseñado para albergar a 9,000 estudiantes, ampliando la capacidad actual de 6,000 alumnos. Desde 2007, el Crusam opera en el centro comercial La Gran Estación y cuenta con un estimado de 330 funcionarios entre administrativos y docentes.

Características del nuevo Crusam

El centro de estudios superior cuenta con 12 edificios, un muro perimetral y otras áreas como estacionamientos, vías internas de acceso y canchas deportivas.

NUEVA SEDE CRUSAM El Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam) se ubica a 100 metros de la entrada de Chivo Chivo por la entrada de Villa Zaíta. Cortesía

De los edificios, cinco disponen de 132 aulas de clases, 22 laboratorios y seis pisos cada estructura. El campus principal tendrá parques al aire libre y un paisajismo que estará diseñado a base de una enorme extensión de grama y una variedad de árboles y arbustos.

Además, tendrá una vereda techada para mayor comodidad de los estudiantes que caminan, e incluso destaca que el trabajo externo contempla una ciclovía. También contará con un sistema de seguridad sofisticado que incluye cámaras de vigilancia.

CRUSAM Render del Centro regional Universitario de San Miguelito. Cortesía

El rector señaló que para habilitar completamente las instalaciones se requiere una inversión superior a los $3 millones en equipamiento, fondos que aún no han sido asignados.

Por último, existe una propuesta para renombrar el centro como “Centro Regional Universitario de San Miguelito y Panamá Norte” para reforzar su identidad local, ya que se encuentra en Chivo Chivo, cerca de Villa Zaíta.