La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, se mantuvo fuera de operaciones desde la mañana de este sábado 8 de noviembre y por un lapso de 5 horas, debido a un evento en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) generado por la caída de un árbol en la línea de Transmisión de ETESA, sector de La Unión, en Chilibre.
Pasada las 4:00 p.m., la planta potabilizadora de Chilibre restableció operaciones manteniéndose a un 50% de su capacidad de producción, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)
Según la empresa ENSA, a las 10:31 a.m. de este sábado se registró el disparo de una línea de transmisión que afectó inicialmente a 148 mil clientes de la provincia de Colón (excepto Costa Abajo), así como a los usuarios asociados a las subestaciones de Chilibre y Calzada Larga, incluyendo la potabilizadora de Chilibre.
Este evento dejó sin energía eléctrica a la potabilizadora, lo que provocó la suspensión total de su operación. El personal técnico de la planta realizó una revisión completa del sistema eléctrico para verificar que no existiera daños secundarios.
Una vez reiniciada la planta y de manera progresiva, seguirá incrementándose la producción de agua potable; para estas labores el equipo de gerencia Metropolitana se encuentra realizando los operativos de recuperación de la red.
La planta de Chilibre ha restablecido sus operaciones al 50% de su capacidad que se irá incrementando de manera progresiva, tras el incidente en la red transmisión eléctrica del sector, fuera de la gestión del IDAAN.
— IDAAN (@IDAANinforma) November 8, 2025
El equipo de la Gerencia Metropolitana ya se encuentra… https://t.co/3204agg0Hg pic.twitter.com/8PdDZb6Api
La planta potabilizadora produce diariamente 250 millones de galones de agua para los residentes de Panamá y San Miguelito, quienes actualmente se ven afectados por la falta de suministro.
Las comunidades que, hasta el momento, reportan falta del servicio de agua están las áreas altas del distrito de San Miguelito, Villa Lucre, Brisas del Golf, Carrasquilla, San Francisco, Hato Pintado, 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, entre muchas otras.
Más temprano, Ensa informó que fueron recuperados los clientes servidos por ambas subestaciones, incluido el Idaan, Cemex y Bahía Las Minas. La empresa indicó que continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico a los residentes de Colón.

