El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando los estudios técnicos para la continuidad del proyecto “Corredor de las Playas”, el cual podría extenderse hasta Campana, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.
La información fue dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, en el programa Panamá en Directo, donde manifestó que el proyecto Corredor de las Playas se proyecta extender a seis carriles y construir “la variante de Campana”. La variante es un método constructivo donde se desvía un trecho de una carretera, una autopista o una avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad.
Además, se conoció que dentro de los estudios técnicos que realiza el MOP, está terminar la carretera con un intercambiador en Sajalices. Andrade manifestó que este tipo de obra puede hacerse realidad y recalcó que “hay gente dispuesta a prestar el dinero o financiarla” bajo la modalidad de “llave en mano”, siempre que el costo del dinero sea razonable.
En la actualidad, el Corredor de las Playas fue inaugurado hasta el área de la Hacienda barriada Los Calderones, mientras que el viaducto se empezó a utilizar de forma oficial el pasado 3 de septiembre de 2024 y costó $282 millones.
Sin embargo, quedan pendientes otros frentes de trabajo, como el tramo 1: La Chorrera–Santa Cruz, en Panamá Oeste, que registra un avance de 92%, donde han instalado los puentes peatonales de Villa Mireya, en Capira, y Loma Brígida, en el sector de La Pesa, distrito de La Chorrera.
Además, se mantienen trabajando en la rehabilitación de los dos carriles bajo el viaducto de La Chorrera, donde se reporta un avance del 60%.
El proyecto Corredor de las Playas es ejecutado por la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU Sucursal Panamá, con un monto de $282.1 millones. Este proyecto se licitó en 2018 y contemplaba una autopista de 32.65 kilómetros entre La Chorrera y Santa Cruz de Chame.
El proyecto inicial incluía el viaducto y la ampliación de la carretera Interamericana a seis carriles, con un costo de $603 millones. No obstante, en la administración pasada del MOP −a cargo de Rafael Sabonge− se hizo una reducción y los trabajos empezaron a ejecutarse en 2022 con una disminución del valor original de $321 millones.
Actualmente, la obra deberá entregarse el 31 de mayo de 2025, según consta en el portal de Panamá Compra, en el documento de Acta de Recibo Sustancial de Obra N° 2 del MOP.
Otras obras en ejecución
Andrade también adelantó que, entre las mega obras que se tienen planeadas terminar en este quinquenio, sobresale el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que es una obra que impulsan con fuerza y tiene un avance entre el 17% y el 18%.
El titular del MOP reconoció que los trabajos no han alcanzado el ritmo esperado y destacó que se espera una facturación superior a los $20 a $25 millones en marzo, cifra necesaria para cumplir con el cronograma y concluir el proyecto en agosto de 2028. Para este año, se proyecta pagar entre $250 y $300 millones por el avance de la obra.
Otra obra que busca completarse en este quinquenio es la rehabilitación de la carretera Panamericana del Este. El proyecto contempla la rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de carretera, desde Las Garzas de Pacora, provincia de Panamá, hasta Yaviza, provincia de Darién, lo cual beneficiará a más de 145 mil personas.
La obra, que forma parte de los modelos de Asociación Público-Privada (APP), tiene un costo de $283 millones y se ha dividido en tres tramos: el primero abarca de Las Garzas a Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita a Agua Fría (98.2 km), y el tercero va de Agua Fría a Yaviza (102 km).
En otros proyectos futuros, Andrade adelantó que también se estudia la ampliación de la vía Centenario de cuatro a seis carriles, con paños rápidos internos, como los hay en Estados Unidos y en otros países. Adicionalmente, buscan ensanchar la autopista Arraiján-La Chorrera de seis a ocho carriles.
Reiteró que también tienen contemplado mejorar el embudo que existe actualmente a la altura del Estadio Nacional Rod Carew para ampliar esta vía bajo la modalidad de la APP.