Los gremios magisteriales acudieron la mañana de este 26 de diciembre a protestar en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas, corregimiento de Ancón, en defensa del 7% para las escuelas dignas, los fondos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), la eliminación de las escuelas rancho, el seguro de vida y mejoras en infraestructura, laboratorios e insumos.
Desde las 9:00 a.m., los dirigentes de los gremios, junto con miembros de las organizaciones, comenzaron a llegar para protestar contra la actual administración de Lucy Molinar. Tras manifestarse en la sede, se trasladaron a la vía Omar Torrijos, donde realizaron un cierre parcial.
Los manifestantes coreaban: “una ministro que no escucha al docente, ministro que se cae; ministro que regala el presupuesto, ministro que se cae”, entre otras frases.
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), recordó a la ministra Molinar que los gremios son un apoyo para resolver los problemas en el sistema educativo, por lo que merecen ser escuchados al tomar decisiones.
Sostuvo que no buscan enfrentamientos, pero que, si se llega a esa situación, los encontrarán defendiendo los derechos de una educación de calidad y equitativa.
Los docentes tienen previsto regresar el próximo 22 de enero a la sede del Meduca para reunirse con la ministra de Educación.
La reunión fue coordinada con la viceministra académica, Agnes de Cotes, quien recibió a los dirigentes gremiales.