Sociedad

La ATTT aún no recibe listas oficiales de conductores de plataformas digitales

Autoridades de la ATTT ya han sostenido dos reuniones con los representantes de inDrive para solicitar la actualización de la información de sus conductores, quienes tienen hasta fin de mes para cumplir con esta disposición.

Rótulos de inDrive Rótulos de inDrive

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) espera recibir, antes de que finalice diciembre, la lista actualizada de los conductores que prestan servicios de transporte a través de plataformas digitales, como inDrive y otras en Panamá.

Dicha lista deberá incluir los datos personales de cada conductor, como nombre completo, licencia de conducir y detalles del vehículo, para conocer el perfil de cada operador.

Asimismo, los conductores deberán presentar de manera obligatoria un seguro de pasajeros y contar con licencia profesional. Además, se establecerá que los vehículos deberán portar una placa especial que los identifique como transporte público de lujo.

Jorge Luis Ábrego, director de la ATTT, explicó que ya han sostenido dos reuniones con los representantes de inDrive para solicitar la actualización de la información de sus conductores, quienes tienen hasta fin de mes para cumplir con esta disposición.

Un avance reciente señalado por Ábrego es que la empresa decidió eliminar voluntariamente los rótulos de los vehículos, con el objetivo de evitar sanciones. Cabe recordar que, mediante un comunicado oficial, la ATTT informó que, a partir del 28 de octubre de 2024, todo vehículo de plataformas de movilidad de pasajeros que esté rotulado será sancionado. Solo los taxis con su respectivo certificado de operación están autorizados para portar rótulos o calcomanías.

A pesar de la acción voluntaria por parte de la empresa, Ábrego advirtió que las sanciones continúan vigentes. La ATTT enfatizó que se mantendrá vigilante para garantizar que los conductores de estas plataformas digitales cumplan con las normas establecidas en el Decreto Ejecutivo 331 de 2017, el cual regula el transporte de lujo mediante plataformas digitales.

Según datos proporcionados por la ATTT, en Panamá existen aproximadamente 20,000 conductores que operan a través de plataformas como inDrive y Uber. En caso de incumplimiento de las disposiciones reglamentarias, la entidad podrá imponer multas de hasta 1,000 dólares, similares a las aplicadas al transporte pirata, ya que ambos entran en la categoría de transporte no autorizado.

Por su parte, la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público de Panamá consideró positiva esta medida, ya que los transportistas de plataformas digitales deben ser regulados. En casos de accidentes de tránsito o acciones delictivas, como las registradas en los últimos meses, es crucial garantizar la responsabilidad de los operadores involucrados.