La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que el posible reemplazo de docentes es un proceso legal delicado que actualmente está en evaluación. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer las cifras sobre cuántos educadores ingresarán al sistema para garantizar la continuidad de las clases en todo el país.
Molinar se pronunció ayer lunes sobre el reciente diálogo entre dirigentes magisteriales y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y aunque reiteró estar dispuesta a conversar con los docentes, subrayó que muchos de los temas abordados no competen directamente al ámbito educativo. Enfatizó que el enfoque principal debe ser el retorno de los educadores a las aulas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
“Nosotros tenemos un objetivo y son los estudiantes”, declaró Molinar, al tiempo que hizo un llamado a los docentes para que prioricen su vocación y retomen sus labores. “Ellos son libres de querer dedicarse a la política, pero nosotros tenemos el deber de formar jóvenes ciudadanos para este país y devolverles a los estudiantes el derecho a soñar. Y eso solo se celebra con la educación”, añadió.
La ministra también criticó la postura de algunos sectores magisteriales, a quienes acusó de mostrar intransigencia durante el proceso de diálogo. “Se reunieron con el defensor del pueblo, y después salieron a insultarlo. Lo mismo ocurrió con la iglesia, con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y ahora con el Conep. Cuando alguien tiene vocación de contrariedad, es muy difícil entablar un diálogo que dé frutos, porque al final es lo que yo digo o nada”, expresó.

Respecto a la situación en la provincia de Bocas del Toro, Molinar informó que las clases se reanudarán mañana miércoles. Esto implicará un proceso de recuperación académica para los estudiantes afectados por la suspensión.
Además, aseguró que hará lo posible por mantener las prácticas profesionales de los alumnos graduandos, reconociendo su papel clave en la formación integral de los jóvenes.