Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Docentes denuncian precarias condiciones en la escuela de Guayacán en la comarca Ngäbe Buglé

Docentes denuncian precarias condiciones en la escuela de Guayacán en la comarca Ngäbe Buglé
Docentes denuncian precaria condiciones en la escuela de Guayacán en la comarca Ngäbe Buglé. Foto: Alexander Arosemena

Un docente de la escuela Guayacán en el corregimiento de Guoroni, distrito de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé denunció las múltiples necesidades que atraviesa el centro educativo donde estudian más de 370 niños y niñas.

+info

Más de 1,700 indígenas realizan pruebas para enseñar en sus comarcasDocentes de la comarca Ngäbe Buglé reclaman transporte aéreo; Meduca asegura que el traslado solo se da al inicio y al cierre del año escolarMeduca invierte más de $1,500 millones en educación, pero persisten reclamos por infraestructura escolar

A través de las redes sociales el educador, que laboran en esta comunidad, denunció la falta de infraestructuras dignas como salones de clases con paredes y un comedor escolar.

Actualmente los estudiantes reciben sus clases en las denominadas aulas ranchos e incluso los pocos espacios que tienen, deben ser compartidos por dos grupos a la vez donde los maestros imparten las clases.

En la Escuela de Guayacán, no tiene un comedor donde los niños reciben sus alimentos o la crema nutricional ya que no tienen un espacio físico donde cocinar, además denuncian que los maestros no tiene tableros, ni pupitres y dan las clases de pie y en algunos casos cuando el clima lo permite al aire libre.

En esta comunidad de Guayacán los estudiante en su mayoría caminan entre dos a tres horas para llegar al centro educativo, donde son recibidos por sus maestros para impartir conocimiento de matemáticas, español e historia. Una silla con su brazo es suficiente para que varios niños se apoyen a escribir.

En la denuncia, el docente señala que los recursos que designa el Ministerio de Educación (Meduca) del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) no es suficiente para construir una escuela para toda la población estudiantil. Además explicó que se han conversado en construir salones modulares, sin embargo, solo le han ofrecido dos estructuras modulares.

“Nos dicen que no tiene presupuesto para construir los salones, pero para comprar aviones de combate y hacer viajes al extranjero si hay plata”. “Los niños toman su crema caliente bajo el sol, porque no tienen comedor”, señaló el educador en sus redes sociales.

Precisamente en la presentación del la vista presupuestaria en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Lucy Molinar tocó el tema de las escuelas ranchos, donde indicó que existen 478 a lo largo del país.

Señaló que se “ha logrado reducir la cantidad de escuelas rancho de 521 a 478, así como también la disminución del número de aulas rancho de 1,733 a 1,608, garantizando mejores infraestructuras para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

También destacó que se vela por la salud nutricional de los estudiantes, el equipamiento de los centros educativos y capacitación docente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Costa Rica insiste en negociar con Panamá una solución a la disputa comercial. Leer más
  • Quién es Olmedo Javier Núñez Peñalba, el panameño cuya liberación pidió Panamá ante la ONU. Leer más
  • Conozca los precios de los combustibles que regirán desde este viernes 9 de enero. Leer más
  • MEF anuncia pago pendiente de prima de antigüedad para exfuncionarios. Leer más
  • Cae otro implicado en la red de falsificación de créditos fiscales en perjuicio de la DGI. Leer más
  • Ampliación del Corredor de las Playas: Meco presenta la oferta mejor evaluada. Leer más
  • Panamá ante la OEA: no habrá transición sin respeto a la voluntad popular en Venezuela. Leer más