Tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), los asegurados podrán recibir atención médica en el Hospital San Miguel Arcángel.
Este convenio tiene como objetivo reducir la mora quirúrgica y garantizar la continuidad en la atención de especialidades médicas. Además, permitirá que los asegurados del Hospital Susana Jones Cano —actualmente en proceso de remodelación— sean atendidos en el Hospital San Miguel Arcángel.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó que este acuerdo surge tras la suspensión del programa quirúrgico en el Hospital Susana Jones debido a trabajos de mantenimiento. En ese contexto, el Hospital San Miguel Arcángel asumió parte de la carga quirúrgica, lo que marcó el inicio de un modelo que ahora se formaliza como un sistema sostenible.
“Este convenio consolida un sistema único centrado en el paciente. Quien necesite una cirugía y no tenga cupo en el Hospital Susana Jones será referido automáticamente al Hospital San Miguel Arcángel, sin importar su condición de asegurado”, señaló Boyd.

Por su parte, Dino Mon, director general de la CSS, destacó que este acuerdo refuerza la solidaridad institucional. “Así como los pacientes del Minsa son atendidos en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ahora los asegurados podrán ser atendidos en el San Miguel Arcángel”, indicó.
Rafael De Gracia, director médico del Hospital San Miguel Arcángel, aseguró que este nosocomio cuenta con la capacidad para atender a pacientes referidos de San Miguelito y Panamá Norte. El hospital ofrece 34 servicios médicos, incluyendo pediatría, cardiología, neonatología, gastroenterología, cirugía general, endocrinología y cirugía de cataratas.
El convenio entra en vigencia desde este 5 de agosto y se extenderá hasta el año 2027, con una inversión estimada de 12 millones de dólares.
Actualmente, el Hospital San Miguel Arcángel atiende a más de 600 mil personas y ha fortalecido su infraestructura quirúrgica con servicios como endoscopía, broncoscopía, mamografía digital, Hospital de Día y Clínica de Heridas, lo que le permitirá realizar más intervenciones sin comprometer la calidad ni la seguridad en la atención.
Firmamos convenio con la @CSSPanama para reducir la mora quirúrgica y garantizar que pacientes asegurados del Hospital Susana Jones sean atendidos en el Hospital San Miguel Arcángel, garantizando un modelo sostenible y acceso oportuno a cirugías de segundo nivel y ambulatorias. pic.twitter.com/m5FOzWq8lj
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 4, 2025