El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió con los miembros de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para abordar los retos y posibles soluciones en la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).
El encuentro, realizado ayer viernes 27 de diciembre, tuvo lugar un día después de que el mandatario sostuviera una reunión con los presidentes de los principales partidos opositores del país: José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático; Benicio Robinson, del PRD; y Juan Diego Vásquez, de la coalición Vamos.
Durante la reunión, Mulino enfatizó que su administración busca establecer una legislación que beneficie a los panameños, tanto en términos de atención médica como en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
Uno de los principales puntos abordados por los diputados del PRD fue el tema de la gobernanza en la CSS. Según los legisladores, es esencial establecer estructuras administrativas claras y responsables que garanticen una gestión eficiente de los recursos.
Presidente @JoseRaulMulino se reúne con la bancada del PRD.
— Juan Carlos Orillac U (@JuanCOrillac) December 27, 2024
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió hoy viernes con los miembros de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).
Mulino… pic.twitter.com/6ShTk10sLl
En la reunión participaron, en representación de la bancada del PRD, los diputados Benicio Robinson (hijo), Crispiano Adames, Raúl Pineda, Arquesio Arias, Flor Brenes, Jaime Vargas, Javier Sucre, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Nixon Andrade, Sara Magallón y Raphael Buchanan. Por parte del Ejecutivo, además del presidente Mulino, asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, y los asesores Ventura Vega y Ricardo Fábrega.
La Prensa consultó al jefe de la bancada del PRD, Javier Sucre, quien subrayó que uno de los temas prioritarios es evitar el aumento de la edad de jubilación, además de garantizar el uso responsable de los fondos de la institución y limitar el poder del director de la CSS.
La reunión, según explicó Sucre, fue convocada por el propio presidente Mulino como parte de un esfuerzo por dialogar con todas las bancadas políticas. Durante el encuentro, el PRD insistió en mejorar la atención médica, garantizar el suministro de medicamentos y establecer precios más accesibles.
“Uno de los puntos más importantes para nosotros sigue siendo la jubilación, y estamos enfocados en hacer los cambios necesarios dentro de la CSS”, afirmó el diputado.
Sobre el proyecto relacionado con la CSS, Sucre subrayó que la bancada del PRD ha insistido en postergar su discusión hasta enero. “No queríamos que el debate completo se realizara en diciembre, para evitar un ‘madrugonazo’ y presiones innecesarias”, señaló.
Ante las críticas de algunos sectores que responsabilizan al PRD por no haber atendido este tema en el pasado, Sucre argumentó que la CSS no está en quiebra y que la administración anterior (2019-2024) tuvo la responsabilidad de abordar este asunto, pero no lo hizo en el momento oportuno debido a la complejidad de la pandemia de la covid-19. “Estamos viendo todas las estrategias, escuchando opiniones y planteando nuestras propuestas para garantizar un futuro sostenible para la institución”, aseguró.