destacado

Nueva propuesta de jubilación escalonada: Así quedaría su edad de retiro de acuerdo con propuesta de diputados oficialistas

A diferencia del proyecto de ley 163 presentado por el Ejecutivo en noviembre pasado, que sugería un aumento inmediato de tres años en 2032, la propuesta de los diputados del partido Realizando Metas (RM) establece un esquema progresivo: un año en 2032, otro en 2034 y un tercero en 2036.

CSS Panamá estableció la Caja de Seguro Social en 1941. LP/Richard Bonilla

La Asamblea Nacional se encuentra en el centro del debate sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) con una nueva propuesta impulsada por la bancada oficialista y que plantea un aumento escalonado de la edad de jubilación, distribuyendo el incremento de tres años entre 2032 y 2036.

A diferencia del proyecto de ley 163 presentado por el Ejecutivo en noviembre pasado, que sugería un aumento inmediato de tres años en 2032, la propuesta de los diputados del partido Realizando Metas (RM) establece un esquema progresivo: un año en 2032, otro en 2034 y un tercero en 2036. La medida busca mitigar el impacto del ajuste, ofreciendo un período de adaptación más gradual para los trabajadores.

Aunque esta modificación surge de la Asamblea Nacional, fuentes consultadas por La Prensa señalan que cuenta con el visto bueno del Ejecutivo. De hecho, este medio tuvo acceso a información basada en la propuesta de los diputados, la cual detalla cómo se implementaría el aumento escalonado o gradual de la edad de jubilación.

Basado en este esquema, La Prensa hizo los cálculos para determinar el año en el que le tocaría a las personas jubilarse; comparando las propuestas del Ejecutivo y la estructura progresiva de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

El primer escalón: 2032 a 2034

Al igual que la propuesta del Gobierno, la propuesta de los diputados no aumenta la edad de jubilación para las mujeres hasta los 50 años y los hombres con 55 años.

Es decir, que este grupo etario seguirá con el régimen actual, que establece la edad de jubilación en 57 años y 62 años, para mujeres y hombres, respectivamente.

El primer ajuste en la edad de jubilación será con la adición de un año. Este aplicará para quienes se jubilan a partir del 28 de febrero de 2032. En el caso de los hombres, la edad de retiro sería a los 63 años y las mujeres a los 58 años. Aquí entran los hombres nacidos en 1970 y las mujeres de 1975 que para esa fecha tendrían 58 años.

En contraste con la propuesta del Gobierno, que no tenía un esquema escalonado, los hombres nacidos en 1970 se jubilarían a los 65 años y las mujeres de 1975 a los 60 años.

El segundo ajuste se aplicará a quienes cumplan años después del 28 de febrero de 2034 y hasta el 27 de febrero de 2036. Aquí, la edad de jubilación aumenta nuevamente en un año: las mujeres deberán esperar hasta los 59 y los hombres hasta los 64. Este cambio está diseñado para cubrir gradualmente a personas nacidas antes de esas fechas, lo que brinda un margen para adaptarse al nuevo esquema.

El cambio definitivo: 2036 en adelante

A partir del 28 de febrero de 2036, el incremento será de tres años en la edad de jubilación, estableciéndose en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Este es el tramo más amplio y afecta principalmente a las generaciones más jóvenes, que tendrán tiempo para planificar bajo las nuevas reglas. Según fuentes de la Asamblea, esta propuesta tiene como objetivo amortiguar los efectos de una reforma que podría haber sido más abrupta.

Otro cambio

Además de las modificaciones en la edad de jubilación, la propuesta incluye un ajuste escalonado en la contribución de tres puntos porcentuales que se le agregan a la cuota que pagan el empleador. Esta medida buscaría minimizar el impacto económico en las empresas, desde micro hasta grandes corporaciones.

La propuesta de modificación presentada por los diputados oficialistas incluye un incremento escalonado en la cuota que los empleadores deben aportar a la CSS. Según el documento, la contribución pasará de 12.25% a 13.25% de los salarios desde la entrada en vigor de la ley hasta el 1 de marzo de 2027.

Posteriormente, entre el 2 de marzo de 2027 y el 1 de marzo de 2029, el porcentaje subirá al 14.25%. Finalmente, a partir del 2 de marzo de 2029, los empleadores deberán aportar el 15.25% de los sueldos que pagan a sus trabajadores.

Se trata de una propuesta similar a la presentada por gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la cual participó en las consultas frente al proyecto de Ley 163, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Dentro de sus propuestas está introducir sistemas tecnológicos avanzados para optimizar los servicios de salud y permitir a los asegurados acceder en tiempo real a información sobre cotizaciones, ahorros y rendimientos.

También, implementar de manera gradual cualquier aumento en la cuota patronal entre 2025 y 2027, mitigando el impacto sobre las micro, pequeñas y medianas empresas; establecer sistemas de vigilancia pública sobre las inversiones de la CSS, con informes accesibles para los asegurados.

Además, reducir las trabas burocráticas para facilitar la afiliación al sistema de seguridad social.

La Cámara también subrayó la necesidad de crear reglas sólidas de gobernanza que incluyan procesos claros, auditorías estrictas y una gestión transparente en cada etapa, buscando garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la CSS a largo plazo.

Como ya se dijo este gremio empresarial sostiene que “cualquier aumento en la cuota patronal sea implementado de forma escalonada entre los años 2025 y 2027. Este enfoque gradual permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos”.