El presidente José Raúl Mulino denunció este jueves una presunta injerencia extranjera en las decisiones internas de Panamá, específicamente en relación al próximo viaje de diputados panameños a Taiwán. A esta controversia se suma una revelación sobre el expresidente Juan Carlos Varela, quien habría recibido una donación de $70 millones en 2017, tres semanas antes de romper relaciones con Taiwán para reanudarlas con China Popular.
Es la segunda ocasión que el gobierno reclama por injerencias externas en relación al viaje de 10 diputados a Taipéi, previsto para el próximo domingo. La primera vez fue el pasado miércoles, después que La Prensa revelara que la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, envió mensajes de texto a los diputados para pedirles que suspendieran “inmediatamente” cualquier viaje o contacto con Taiwán, considerada una provincia rebelde china.
“Sé que ese viaje a Taiwán está auspiciado por… buscando prender un tamborito aquí, en Panamá, entre la relación de China y Panamá. No lo voy a permitir”, declaró Mulino este jueves, durante su conferencia de prensa semanal.
“No voy a permitir que traigan a Panamá un problema que no es de Panamá. No vamos a permitir que esa fuerza externa de atracción nos lleve a un problema que… resuélvanlo allá, en Washington, no en Panamá”, remarcó.
El pasado miércoles, el embajador estadounidense Kevin Marino Cabrera dijo que lo del viaje “es una decisión propia” de cada diputado y cuestionó la actuación de la embajada china. “Quizá ellos no están acostumbrados a la democracia... Sé que vienen de un país comunista... Quizá pueden aprender que aquí en Panamá hay democracia y las personas hacen sus propias decisiones”, resaltó Cabrera.
Actualmente, Panamá no mantiene ningún tipo de relación con Taiwán, aunque Mulino señaló que está dispuesto a estudiar la eventual apertura de una oficina comercial si Taipéi lo solicita. En ese contexto, hizo una grave revelación sobre Varela, quien era presidente el 12 de junio de 2017, cuando Panamá anunció su reconocimiento del principio de una sola China.

“Panamá fue muy amigo de Taiwán. Yo no puedo ser un malagradecido, como lo fue el otro, que, a tres semanas de romper relaciones, le pidió $70 millones para algo que no recuerdo. Hay que ser miserable para hacer eso”, dijo Mulino.
Agregó que cualquier solicitud para la posible apertura de una oficina comercial de Taiwán “será analizada y le informaré al país. O sea, yo no voy a comer este cuento solo, como hizo el otro, que a espaldas de todos y a medianoche abrió relaciones con China”, añadió.
•Comunicado Oficial • El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia en nuestro asuntos internos por parte de misiones diplomáticas acreditadas en el país. pic.twitter.com/oJ5gksXbkb
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) November 19, 2025
A los diputados que finalmente viajen a la isla asiática, les deseó “suerte” y que disfruten de la gastronomía del lugar.
Entre los que, hasta ahora, han aceptado la invitación están Eduardo Vásquez, de Cambio Democrático (CD), actual vicepresidente primero de la AN. También los diputados Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (Moca); Edwin Vergara, del Panameñista; Julio de la Guardia y Manuel Cohen, de CD; Ronald de Gracia, de Realizando Metas (RM), y los independientes Betserai Richards, Jhonathan Vega,Yamirelys Chong y Eduardo Gaitán.
“Espero que les vaya bien, que regresen contentos los que van, pero es mentira que los diputados pueden ir allá a hablar de inversiones, proyectos y cuanta cosa he visto en los distintos comunicados”, recalcó.


