Minuto a minuto: Mulino lloró frente a la Asamblea al mencionar a su esposa

Este viernes 2 de enero se instala la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
A su vez, con 18 meses en el poder, el presidente de la República José Raúl Mulino rinde cuentas al país, cuando brinde un informe también desde el Órgano Legislativo.
Sobre las reformas a la Constitución, dijo que se realizarán mediante un proceso constituyente originario, capaz de ejercer plenamente su función modernizadora y de responder a las realidades del país. Indicó que el año pasado se realizaron más de 300 charlas y que este proceso continuará en 2026, profundizando la alfabetización constitucional. “Si este Estado no se reforma, fracasaremos. Soy testigo de que el sistema jurídico-político vigente no funciona y que se requiere su reforma democrática”, indicó.
“Hoy el llamado es a sumarse a un proyecto de país que exige el esfuerzo de todos, no solo para superar el desastre que recibimos, sino porque eso es precisamente lo que los panameños esperan de nosotros”, dijo.
Enfatizó: “Las palabras bonitas, las expresiones de moralidad, los dedos señaladores y los supuestos profetas de la transparencia no siempre son lo que parecen. Muchos de quienes se proclamaron defensores de la democracia terminaron conspirando contra ella, organizados a través de una supuesta inconstitucionalidad que buscaba socavar la voluntad popular. Gracias a Dios ya se sabe qué individuos, organizadores y medios estaban detrás. Allá ellos y su conciencia”.

“Desde el inicio analizamos, con responsabilidad y rigor técnico, los desafíos derivados del cierre de la mina de cobre”, dijo el mandatario, al tiempo que anunció que instruyó a los ministros de Comercio e Industrias, de Economía y Finanzas y de Ambiente para que, bajo criterios estrictamente técnicos, ambientales y legales, coordinen el procesamiento y la exportación del material que se encuentra en el lugar.
“Esta medida no significa la apertura o reactivación de la mina. Se trata de resolver temas pendientes del pasado, preservar el ambiente y recuperar recursos”.
De manera transversal en su discurso, Mulino criticó la gestión anterior en varios frentes, entre ellos la salud, el crecimiento económico y el manejo de los fondos públicos. En el ámbito deportivo, afirmó que los recursos se destinaron a la culminación de obras y que se puso fin al happy de quienes utilizaban las instituciones para hacer política y darles una vida cómoda a funcionarios y familiares. “Estamos trabajando duro para entregar lo que fue el monumento a la desidia: el Estadio Mario Bula, en Colón”, señaló.
La Caja de Ahorros abrirá una cartera de crédito dirigida especialmente a los trabajadores de la construcción, quienes por años no han podido acceder a un crédito hipotecario, reveló Mulino. También anunció que las 37 sucursales del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) serán reducidas a 13. En tanto, mencionó que el sector agropecuario mostró señales claras de recuperación y crecimiento. “El producto interno bruto agropecuario aumentó durante el primer semestre del año, alcanzando más de 1,100 millones”.
“No existe herramienta más poderosa que la educación para disminuir la desigualdad”, indicó. El mandatario habló del suministro de internet para estudiantes, que pasará de 10 megas a 1,000 megas, así como de la licitación de laptops con inteligencia artificial.

Sobre la deuda pública, Mulino recordó que entre 2019 y 2024 esta aumentó en más de 22 mil millones de dólares. Señaló que con ese monto se pudieron haber construido 48 hospitales del Niño que no se hicieron. “Y las obras que se iniciaron, las dejaron paralizadas”, afirmó. Añadió que ahora se habla de “disciplina fiscal”, “limpiando la mesa y hablando con la verdad”.
El gobernante dijo que, con determinación, tomó decisiones como las reformas a la Caja de Seguro Social. “Los que trataron de desestabilizar el orden recibieron un gran rechazo. Saltaron la cerca”. Dijo que no solo han “domado a los potros, sino a los jinetes del apocalipsis”. “Señores y señoras, Panamá merece más debate de altura y menos bochinche político. Necesita unión en las coincidencias y dejando atrás dispuestas estériles y muchas veces alejadas de la verdad”, indicó.
Canal de Panamá y Estados Unidos: Lo que en un momento pareció el fin de un largo período de amistad “se fue recomponiendo con pulso e inteligencia diplomática”. Panamá avanzó hacia una relación de respeto y recuperación de la confianza, y el Canal siguió siendo panameño, como en efecto lo seguirá siendo, dijo el gobernante.

El mandatario también se refirió a las “listas negras” y destacó que Panamá dejó de figurar en listas de países de alto riesgo que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, como resultado de reuniones, visitas y gestiones internacionales para dar a conocer los avances alcanzados por el país.
Herrera recordó que, en cuanto a las planillas, muchas de las renovaciones de contratos se realizaron en administraciones anteriores, lo que se refleja como un aumento en los nombramientos. Indicó que su ejecución presupuestaria inicia este 2 de enero, por lo que los ajustes se verán reflejados en los meses posteriores.

El presbítero Juan Sandoval realizó la invocación religiosa en la Asamblea Nacional. Durante su intervención, habló sobre la importancia de saber escuchar y afirmó que no se gobierna desde el aislamiento ni desde el cálculo político, sino desde la escucha al pueblo. “Se gobierna con coherencia ética y con respeto a la institucionalidad”, recalcó.
En el acto protocolar dentro del Legislativo, le dan la bienvenida la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, junto a la comitiva designada para buscarlo en el Palacio de las Garzas. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, es el encargado de recibir a los invitados.
Mientras un grupo de personas lanza consignas en las afueras de la Asamblea, se observa al presidente José Raúl Mulino descendiendo de un busito tipo coaster junto a su esposa, Maricel Cohen, vestida de amarillo.

Empieza a llegar la avanzada del presidente Mulino al Palacio Justo Arosemena. Despliegan alfombra roja en espera del mandatario.
Ministros, viceministros y directores de entidades estatales ya esperan al presidente Mulino en el pleno de la Asamblea Nacional.

Diputados participan del acto de izada de la bandera nacional en las inmediaciones del Palacio Justo Arosemena. El acto, que inició con 16 minutos de atraso, es encabezado por el presidente del Legislativo, Jorge Herrera. Posteriormente, se izan las banderas de los partidos políticos.

Ministros, viceministros y directores de distintas entidades ya se encuentran en el hemiciclo para participar en la instalación de la segunda legislatura de sesiones ordinarias (2025-2026).
El acto formal debe iniciar con la izada de la bandera a las 8:00 a.m., encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera.

Al llegar a la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Fernando Boyd, recordó que el Minsa tiene en su agenda más de 40 proyectos, los cuales representan una inversión de 1,400 millones de dólares en infraestructura, principalmente en diversos hospitales del país. Adelantó que el centro de salud de San Isidro, que registra varios años de atraso, será inaugurado en aproximadamente dos semanas. Sobre los casos nuevos de la variante K, dijo que se registraron tres en el país y no se han detectado más.

La Policía Nacional confirmó que implementó un dispositivo de seguridad y desvíos viales en los alrededores de la Asamblea Nacional para evitar el congestionamiento vehicular. El subcomisionado Joel Hurtado indicó que la medida busca garantizar el flujo del tránsito en la zona y explicó que se han establecido tres anillos de seguridad. Además, señaló que hay agentes antidisturbios desplegados de manera preventiva. Por el momento, no se han instalado vallas, como en años anteriores, sino únicamente conos.


