Política

Con la muerte como símbolo, el Suntracs y otros grupos protestan contra las reformas a la CSS

Protestas de grupos sociales frente a la Asamblea. Protestas de grupos sociales frente a la Asamblea. LP/Isaac Ortega

“No al asalto a la CSS” y “Esa caja no se vende” son frases que se leen en las pancartas que portan miembros de grupos sociales que este miércoles 6 de noviembre se desplazaron hasta la sede de la Asamblea Nacional, a propósito de que el gobierno de José Raúl Mulino presentó un proyecto de ley para reformar la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de hacer frente a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Destaca entre los manifestantes una persona vestida con una larga túnica negra y una máscara blanca, similar a la del personaje de la película Scream. En su mano derecha sostiene una guadaña metálica, lo que completa la caracterización de la muerte.

Varios de los coros en contra del gobierno y sus intenciones de reformar la ley de la CSS están liderados por miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Grupos sindicales a las afueras de la Asamblea Nacional en rechazo a la reforma a la CSS. Isaac Ortega Grupos sindicales a las afueras de la Asamblea Nacional en rechazo a la reforma a la CSS. Isaac Ortega

“Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, gritan fuera del Palacio Justo Arosemena.

Agrupaciones aglutinadas en la Confederación Nacional de Unidad Independiente (Conusi), propone entre otras cosas, regresar al sistema solidario de pensiones, implementar un aumento progresivo de las mismas con un tope de $2,500, reforzar los fondos del IVM y fortalecer la administración de la Caja de Seguro Social.

Grupos sindicales a las afueras de la Asamblea Nacional en rechazo a la reforma a la CSS. Isaac Ortega Grupos sindicales a las afueras de la Asamblea Nacional en rechazo a la reforma a la CSS. Isaac Ortega

Maribel Gordón, excandidata a la presidencia de la República por la libre postulación, es una de las que llegó al área de la Asamblea.

“Este es un gobierno que se caracteriza por ser empresarial. El movimiento social panameño estuvo en la mesa presentando propuestas concretas, con viabilidad financiera y social, que no implicaban las paramétricas ni las cuentas individuales. Sin embargo, el gobierno empresarial ha tomado las referencias de los grupos del sector privado (...)’, expresó.”