Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Changuinola comienza a recuperar la calma tras más de 45 días de cierres

Los comercios que habían permanecido cerrados reabrieron sus puertas este lunes, y los residentes aprovecharon para abastecerse en supermercados y tiendas.

Changuinola comienza a recuperar la calma tras más de 45 días de cierres
Los comercios abrieron sus puertas este lunes. Cortesía

Luego de más de 45 días seguidos de cierres, la calma comenzó a retornar este lunes 23 de junio al menos en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, tras varios días marcados por disturbios y tensión social.

+info

Funcionaria del Inadeh fue atacada con piedras y machete en Changuinola, Bocas del ToroBocas del Toro: recuperan bienes robados en ChanguinolaAmanecer tenso en Changuinola: las periferias son zonas de riesgo y los comerciantes se arman

Desde tempranas horas, se observó una mayor circulación de personas en las calles del distrito, muchas de ellas en bicicletas y motocicletas, en contraste con el clima de parálisis que había imperado durante el fin de semana, cuando se registraron actos de vandalismo contra locales comerciales, daños al aeropuerto de Changuinola, a las oficinas de Chiquita y al estadio Calvin Byron.

De hecho, los comercios que habían permanecido cerrados reabrieron sus puertas este lunes, y los residentes aprovecharon para abastecerse en supermercados y tiendas.

No se reportaron cierres de vías durante la jornada, lo que permitió un flujo más fluido de personas y vehículos. Según residentes del lugar, poco a poco la vida en el distrito parece retomar su curso habitual.

A su vez, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en varios puntos del distrito. Se realizaron allanamientos en sectores considerados críticos por las fuerzas del orden, como el área del Tornillo en Empalme. Según fuentes locales, la Policía Nacional mantiene el control total de la zona.

Además de los operativos policiales, unidades del Cuerpo de Bomberos se desplegaron en las calles para lavar las vías y remover los escombros dejados por los enfrentamientos. Esta labor forma parte del proceso de limpieza y rehabilitación del espacio público, indispensable para el regreso a la normalidad.

Changuinola comienza a recuperar la calma tras más de 45 días de cierres
La población ha vuelto a salir a las calles. Cortesía

Sin embargo, persisten algunas dificultades. La población continúa enfrentando la escasez de gas y combustible, un problema que afecta tanto la movilidad como las actividades domésticas y comerciales.

“Aunque el ambiente es más estable, la recuperación plena del distrito dependerá de la resolución de estos pendientes logísticos”, dijo Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro.

De momento, en distritos como Almirante y Chiriquí Grande siguen algunos puntos cerrados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias del IMA: lugares de venta para el martes 27 de enero. Leer más
  • Comando Sur de Estados Unidos dona a Panamá cuatro lanchas para fortalecer la seguridad del Canal. Leer más
  • Concurso General de Becas del Ifarhu 2026: este viernes vence el plazo de postulación. Leer más
  • Cobre Panamá anuncia que contratará a 700 personas para el procesamiento del material rocoso en la mina. Leer más
  • Pago del Cepanim para jubilados depende de reglamentación y tabla oficial del MEF. Leer más
  • Alcaldía de Panamá fija horarios y prohibiciones para el Carnaval Volumen Caribe 2026. Leer más
  • Playa Prieta vuelve al público entre llamados a proteger su valor histórico y ambiental. Leer más