Política

Ifarhu: Adiós a los auxilios económicos, hola becas socioeconómicas

El beneficio que tiene carácter no reembolsable, es decir, con características similares a los antiguos y cuestionados auxilios económicos, corresponde a las becas socioeconómicas, figura que, según el reglamento, es para la población vulnerable y en riesgo.

Sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Archivo

El 2024 cerró con novedades en el Instituto Nacional para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu): estableció nuevas reglas para las becas y reclasificó los beneficios que administra la institución.

Ahora existen ocho tipos de becas: por puestos distinguidos, concurso de becas nacionales para estudiantes distinguidos, concurso de becas internacionales para estudiantes distinguidos, concurso de becas para servidores públicos, becas socioeconómicas, becas socioeconómicas para estudiantes egresados de los centros estudiantiles del Ifarhu, becas socioeconómicas para funcionarios del Ifarhu y apoyo económico por leyes especiales.

Sede del Ifarhu. Archivo

¿De auxilios económicos a becas socioeconómicas?

El beneficio que tiene carácter no reembolsable, es decir, con características similares a los antiguos y cuestionados auxilios económicos, corresponde a las becas socioeconómicas, figura que, según el reglamento, es para los estudiantes de educación básica general, media y superior pertenecientes a la población vulnerable y en riesgo.

Para obtener este beneficio, se debe contar con un promedio mínimo de 4.0 en una escala de 5.0 y una evaluación socioeconómica.

Las becas socioeconómicas nacionales incluyen $150 mensuales para estudios de técnico superior y licenciatura. El monto se pagará por el año calendario y hasta la duración de los estudios. Si el estudiante requiere trasladarse a otra provincia, tendrá una asignación para cubrir costos académicos, equipo tecnológico, gastos de manutención, seguros, entre otros.

[Le puede interesar: Auditoría en el Ifarhu revela que 90% de las resoluciones de becas no estaban firmadas]

Mientras que las internacionales también incluyen una asignación mensual para costos académicos, equipo tecnológico, gastos de manutención y seguros obligatorios, por el tiempo de duración de los estudios, si la carrera no se dicta en territorio nacional. “Se favorecerá a los estudiantes que presenten mayor grado de vulnerabilidad económica”, dice la Resolución 24 del pasado 30 de diciembre, emitida por el Consejo Nacional del Ifarhu.

El apoyo económico, por su parte, se otorgará a estudiantes con discapacidad, a los afectados por la intoxicación masiva con dietilenglicol, a la población infantil trabajadora (para erradicar el trabajo infantil), a las víctimas de violencia de género y sus hijos, a los afectados por los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio en el distrito de Changuinola (ley chorizo), y a los familiares de los héroes sobrevivientes y mártires de la gesta heroica de 1964 (9 de enero).

El reglamento establece que “en ningún caso se permitirá la acumulación de dos o más beneficios a un estudiante”. Este punto cobra relevancia tras el escándalo de los auxilios económicos, donde salió a relucir que varios beneficiarios obtuvieron más de una ayuda. A una funcionaria del propio Ifarhu, por ejemplo, se le otorgaron siete, repartidas entre los años 2014 y 2022.

Obligados a volver al país

Los que hayan estudiado en el extranjero deberán retornar al país dentro de los 90 días siguientes a la terminación de sus estudios. Deberán presentarse en el Ifarhu para reportarse y entregar la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones del beneficio. Además, tendrán que permanecer en el país por un tiempo equivalente a la duración de sus estudios. De lo contrario, deberán devolver la totalidad de los recursos públicos que recibieron.

La resolución está firmada por Lucy Molinar, ministra de Educación, presidenta del Consejo Nacional del Ifarhu; Ariel Vallarino, diputado, representante de la Asamblea Nacional; Violetta Cumberbacht, representante de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; Pedro Escalona, representante del Ministerio de Economía y Finanzas; y María Fernanda García, secretaria del consejo.

Lucy Molinar, ministra de Educación. Lucy Molinar, ministra de Educación. LP/Elysée Fernández

El Ifarhu enfrenta serios desafíos económicos a raíz del desorden administrativo que dejó la gestión 2019-2024. Durante ese periodo, la entidad estuvo bajo el mando de dos directores: Bernardo “Nando” Meneses, quien dirigió hasta enero de 2023, e Ileana Molo, quien asumió el cargo desde febrero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo político oficialista en ese gobierno.

[Lea aquí: El Ifarhu ‘está quebrado’, anuncia su director; ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público]

Con la llegada del gobierno de José Raúl Mulino, se nombró a Jaime Díaz como director de la institución; sin embargo, este dejó el puesto a mediados de diciembre pasado. El mandatario designó provisionalmente a Gabriel Cajiga como director.

Entre 2014 y 2024, el Ifarhu gastó $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas, muchos de ellos asignados con criterios políticos. Hasta ahora, las autoridades del Ifarhu han presentado cinco denuncias al Ministerio Público para que investigue las anomalías detectadas en la entidad.