BYE, BYE. A partir de 2025 no se le verá a Eduardo Valdés Escoffery en el Tribunal Electoral (TE), donde fue magistrado por casi 35 años. Se va con 82 años de edad, con sus aciertos y errores. Esperemos que no tenga vacaciones acumuladas, como cuando las reclamó en 2008 (16 meses por entonces), pues cada magistrado tiene suplente. Como en la empresa privada, los funcionarios deberían tener un término de dos años para tomarlas o para que se les pague y así acabar con el juega vivo.
DESQUITE. Hablando del TE, este 2 de enero está programada la elección del nuevo presidente de esa institución, y hay preocupación entre políticos porque en los corrillos se habla de una “línea” lanzada por el Ejecutivo para tratar de controlar el TE, algo inédito. La “línea” es apoyar al nuevo, al que ha entrado en sustitución del que salió. Parece que en el Ejecutivo no olvidan quién se opuso a la candidatura del hoy presidente de la República y, como le ha pasado a otros, el atrevimiento tiene un alto precio, en este caso, la reelección presidencial en la institución electoral.
CONSIGLIERI. La coordinación para obtener el voto que hacía falta para quedarse con la presidencia del TE habría sido coordinada por un par de argentinos, ambos cercanos y con funciones en el Ejecutivo. Semanas atrás fueron vistos en el TE, en reuniones con el magistrado guerrero, quien parece ya haberse cuadrado, por lo que esta elección sería únicamente cosa de trámite. Mientras, el Departamento de Compras de la institución pasaría a ser el botín.
FINAL INFELIZ. Problemas, aparentemente con un representante de corregimiento, hicieron que la tradición de la “amanecida” de los hermanos Sammy y Sandra Sandoval llegue a su fin después de más de 30 años de presentaciones bailables de más de doce horas consecutivas en Los Uveros de Penonomé. Se despedirán gratuitamente este 1 de enero en su última “amanecida”, en coordinación con la Alcaldía de Penonomé. La decisión de los tipiqueros seguro que tendrá consecuencias para el representante —y su gente— si decide presentarse a la reelección en 2029 o 2034.