Mundo

México estudia una posible muerte por el metapneumovirus pero descarta una alerta

Por ahora, la variante B.1.621 del virus SARS-CoV-2 (de origen colombiano) es la que predomina en los casos secuenciados por el Instituto Gorgas en los últimos días. Roberto Cisneros Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano. Archivo

El Gobierno de México estudia la posible muerte de un hombre por infección del metapneumovirus humano (HMPV), que se ha propagado en China, pero descarta que exista un motivo de alerta, informó este martes el secretario de Salud, David Kershenobich.

“En este enfermo en particular de Puebla (estado del centro del país), se sospecha que puede haber tenido el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivo de alerta”, expresó el funcionario en la conferencia diaria del Gobierno.

Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes la muerte de un hombre de 53 años en el estado de Puebla por una probable infección del HMPV, que ha repuntado en China y se estudia en países como Honduras.

Otras entidades de México, como Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, también reportan casos sospechosos, pero Kershenobich insistió en que “no hay motivo para emitir una alerta, es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo”.

“El sistema de vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren. Segundo, (destaco) el hecho que no existe más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación, el separarse si uno tiene un cuadro de gripa”, comentó el secretario.

Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.