El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su país está por iniciar ataques “en tierra” contra los carteles del narcotráfico, que según afirmó “están dirigiendo México”.
“Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
Sus declaraciones se producen menos de una semana después de que Washington ejecutara un dispositivo para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y traerlo ante un Tribunal Federal en Nueva York para juzgarlo por “narcoterrorismo”.
“Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250,000 o 300,000 personas en nuestro país cada año”, añadió el republicano en la entrevista.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.

