La juez penal Baloisa Marquínez validó un acuerdo de pena pactado con el imputado Riccardo Francolini Arosemena este miércoles 21 de enero, cuando se reanuda el juicio por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá entre 2010 y 2014.
Como parte del acuerdo, Francolini reconoce la comisión del delito de blanqueo de capitales. La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo indicó que la sanción impuesta es de 30 meses de prisión y la devolución de $1.9 millones.
Dado que la pena de prisión es inferior a 60 meses, Francolini podrá pedir su sustitución por el pago de días multa o incluso por trabajo comunitario. Para eso tendría que solicitar una audiencia ante un juez de cumplimiento, quien deberá aprobar cualquier reemplazo o modificación a la sanción impuesta este miércoles por la juez Marquínez.
Francolini no estaba presente en la sala. Su participación fue por Zoom.
Este es el segundo acuerdo de pena alcanzado por Francolini, en un proceso por blanqueo de capitales. Antes pactó uno (que también era de colaboración) en el denominado caso New Business, sobre la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con fondos públicos.
Este acuerdo también fue validado en su momento por la juez Marquínez.
Así inició la jornada
El juicio debía iniciar a las 8:30 a.m., pero la fiscal anticorrupción Morcillo comunicó de inmediato a la juez Marquínez que el día antes, 20 de enero, se concretó el acuerdo, luego de que la abogada de Francolini expresara que su cliente aceptaba una salida “alternativa” del proceso.

Por tanto, la juez ordenó desalojar la sala y se quedó únicamente con las partes involucradas: la fiscal Morcillo, el abogado del Ministerio de Seguridad Pública (que participa como querellante) y la abogada defensora del imputado, Marcela Arauz.
¿De qué se le acusa?
Francolini fue presidente del estatal Caja de Ahorros durante todo el mandato presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo da detalles sobre el acuerdo de pena y devolución de $1.9 millones pactado con el imputado Riccardo Francolini Arosemena en el caso Odebrecht, este miércoles 21 de enero. Video: Juan Manuel Díaz pic.twitter.com/SXn8x3BQOo
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 21, 2026
Exbanquero y socio de Martinelli Berrocal, Francolini fue presidente de la junta directiva de la estatal Caja de Ahorros durante todo el mandato presidencial de Martinelli (2009-2014).
La Fiscalía Anticorrupción probó en su investigación que Francolini era el beneficiario de varias sociedades que recibieron fondos de Odebrecht, en cuentas fuera de Panamá. Solo una sociedad (Fidcross Holding) captó $4 millones.
Además del caudal de pruebas, está la declaración del comerciante Ramón Carretero Napolitano, quien hace años pactó un acuerdo de pena con la fiscalía y se presume que actualmente está en Venezuela, donde se recupera de las heridas que sufrió en un accidente de avioneta en septiembre de 2025.
En una declaración indagatoria rendida el 9 de octubre de 2020, en la embajada de Panamá en La Habana, Cuba, Carretero contó que permitió que Odebrecht transfiriera fondos a una cuenta suya en un banco chino, a nombre de Jiu Shun International. Luego movió la plata a la cuenta en Panamá de Corporación Logística del Caribe, S.A., también de su propiedad.
Carretero declaró que participó en esta triangulación porque se lo pidió Francolini, apelando a una vieja amistad entre ambos. Al final, era él quién giraba las instrucciones y disponía de los dineros.
Francolini también era cliente de Cort Business Brokers & Consultors, la firma del abogado Mauricio Cort y García, quien confesó ser un intermediario entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y varios contratistas, incluyendo Odebrecht. En España, Cort ha sido señalado como “testaferro” de los Martinelli.

La firma de Cort recibía la plata de Odebrecht en una cuenta en BPA y luego la transfería a una sociedad en la que Francolini tenía 33% de participación (y en la que también tenía interés el exministro Federico Suárez). Francolini trabajó alguna vez en la constructora familiar de Suárez, empresa en la que Martinelli fue socio.
Cort también tiene un acuerdo de colaboración y de pena con la fiscalía.
Los otros acuerdos ‘in extremis’
Este sería el tercer acuerdo de pena alcanzado por la fiscalía y los abogados defensores desde el inicio del juicio, el pasado 12 de enero.
El primer día, la juez Marquínez validó los acuerdos a favor de Francisco Pérez Ferreira y Juan Carlos Espinosa.
En esa ocasión, se informó que uno de los procesados aceptó devolver la suma de $500,000 y cumplir una pena de 40 meses de prisión.
El juicio es retransmitido por prensa.com, aunque se interrumpió la transmisión mientras se llevó a cabo la audiencia de validación de acuerdo.



