Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Juicio del caso Odebrecht se reanudará el martes, tras el cierre de la sesión

Juicio del caso Odebrecht se reanudará el martes, tras el cierre de la sesión
Órgano Judicial. LP/Isaac Ortega

Hoy, 12 de enero, comenzó el juicio del caso Odebrecht, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, tras fracasar los intentos de suspender el proceso.

Las objeciones y consultas giraron en torno al uso del expediente físico, el calendario de audiencias, la disponibilidad de la jueza —quien atiende otros procesos— y la citación de testigos, aun cuando existen declaraciones previas incorporadas al caso.

El Ministerio Público tiene previsto presentar unas 160 pruebas, más de 60 testigos y 12 asistencias judiciales para sustentar la acusación por blanqueo de capitales mediante sociedades fantasmas.

El expediente consta actualmente de 2,973 tomos, lo que refleja la magnitud del proceso, la pluralidad de imputados y la complejidad de las diligencias desarrolladas durante la última década.

Sobre la lectura del auto de llamamiento a juicio en el caso Odebrecht, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo dijo que este lunes, cuando dio inicio el juicio, quedaron en la página #100 (en total son 407). Morcillo prevé que la lectura termine el día miércoles.

Siendo las 5:58 p.m., la jueza Baloisa Marquínez declara el cierre de la sesión del juicio por el caso Odebrecht. El acto judicial debe continuar el martes 13 de enero, a partir de las 9:00 a.m.

Ante de cerrar la sesión, la jueza Marquínez comunicó a las partes que a partir de mañana, martes, después del mediodía, el funcionario que está a cargo de tomar notas y grabar tendrá a disposición los dos audios de validación de acuerdo de pena, a fin de que puedan obtener dicha grabación.

Después de dos horas de lectura del auto de llamamiento a juicio, la jueza decretó un receso de 15 minutos. Eran las 4:14 p.m. La audiencia debe finalizar a las 6:00 p.m.

Comenzó la lectura del acto de llamamiento a juicio.

El abogado Carrillo solicitó que se decrete la nulidad de su propia decisión, de tomar en cuenta las declaraciones de los testigos. Para el abogado, las declaraciones de los testigos no deberían tomarse en cuenta en la audiencia.

Carlos Carrillo, abogado del expresidente Martinelli, advirtió a la jueza que la jueza estaría violentando el proceso al tomar en cuenta las declaraciones de los testigos, al no comparecer a personas que están en Brasil.

La jueza Marquínez indicó que la audiencia continuará, ya que, pese a que se falló un amparo de garantías en primera instancia a favor de Mizrachi, la Corte aún no ha comunicado oficialmente dicha decisión.

Basilio González, defensor de Aaron Mizrachi, aseguró que el amparo presentado y concedido exonera a su cliente del proceso. La fiscalía aclaró que, aunque existe una apelación, el juicio continúa normalmente mientras se resuelve.

Se remota la audiencia del caso Odebrecht, la cual está pactada para terminar a las 6:00 p.m.

A las 12:20 m.d. fue declarado un receso. La audiencia se reanudará a las 2:00 p.m.

Antes de declarar el receso, varios abogados de los procesados formularon preguntas técnicas, las cuales fueron respondidas de inmediato por la jueza.

La jueza recordó que el expediente físico cuenta con más de 2,900 tomos y que, en caso de que algún abogado requiera consultar alguno de ellos, puede solicitarlo a la secretaría, aunque todo el contenido está disponible en formato digital.

Alfredo Vallarino, abogado de Muradás, consultó sobre el calendario previsto para las próximas audiencias. La jueza Marquínez precisó que habrá audiencias desde este lunes 12 de enero hasta el jueves 15, y que se extenderán hasta las 6:00 p.m. cada día.

La jueza declaró un receso de medio día, hasta las 2:00 p.m. de este lunes, para luego iniciar con la lectura del acto de llamamiento a juicio.

“Soy inocente y no soy responsable”, contestó Ricardo Martinelli vía Zoom.

“No me considero responsable”, dijo el entonces ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. Acto seguido se llamó a Aurora Muradás Fraiz, y respondió lo mismo.

Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso se declararon inocentes del delito de blanqueo de capitales. A Lasso, quien formó parte del comité de finanzas del Partido Panameñista, se le acusa de haber recibido fondos de Odebrecht, los cuales habrían sido entregados a la campaña política del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019). Su hija Michelle figura como firmante y beneficiaria de Poseidon Enterprise y habría firmado los documentos para abrir cuentas en Meinl Bank, una entidad bancaria en Antigua utilizada por la Oficina de Operaciones Estructuradas.

En la escena apareció el exministro de Obras Públicas, Federico José Suarez. El acusado del presunto delito de blanqueo de capitales dijo que no era responsable. Lo mismo hizo Riccardo Francolinni, quien perteneció a la junta directiva de la Caja de Ahorros durante la administración de Ricardo Martinelli.

“No soy responsable señora juez”, dijo el exministro de Economía, Frank De Lima, cuando Marquínez le preguntó si había cometido el delito de blanqueo de capitales.

El banquero Juan Antonio Niño dijo no era responsable del cargo que se le imputa (blanqueo de capitales) en el caso Odebrecht.

Cabe destacar que la pregunta es formulada por la jueza Baloisa Marquínez a todos los imputados en el acto de audiencia de este lunes 12 de enero.

A la abogada Rosa Mari Molino Paz también se le preguntó si se consideraba culpable de los cargos. La respuesta se repetía: No me considero responsable.

Jorge Alberto Rosas, exdiputado por el Partido Panameñista, presente en la sala de audiencia, también se declaró no responsable del delito de lavado de dinero.

Igual sucedió con José Domingo Arias, exministro y excandidato presidencial. Arias, quien está de forma virtual, dijo: “No me considero responsable”.

Se reinicia la sesión. La jueza informó que en 2022 se dispuso abrir causa penal por blanqueo de capitales contra Gonzalo Eduardo Monteverde. Acto seguido, le preguntó al imputado si se considera responsable de los cargos que se le atribuyen. Monteverde respondió que no se considera responsable y aseguró, además, que no ha sido notificado.

El abogado Brea Kavasila presentó una solicitud de audiencia reservada. La jueza ordenó un receso para escuchar, fuera de la transmisión, la sustentación del jurista. Antes de ello, la jueza Marquínez consultó con las fiscales del caso sobre la posibilidad de realizar la audiencia alterna y en reserva solicitada por Brea; los fiscales señalaron que la solicitud es extemporánea.

Reanudan la transmisión desde el Órgano Judicial. Se presentan de forma virtual Navin Mohan Bhakta y Rodrigo Díaz, nuevamente, a solicitud de la jueza Marquínez. Durante el proceso, el abogado Nicolás Brea Kavasila, en representación del señor Juan Carlos Espinosa Jiménez, solicitó que el tribunal fije una fecha de audiencia para la petición que ha presentado. Pidió que dicha solicitud se le atienda de manera reservada y confidencial.

La fiscal Ruth Morcillo anunció que se ha llegado a un acuerdo de pena, por lo que solicitó a la jueza Marquínez iniciar una audiencia para su validación. La jueza accedió y pidió a los presentes en la sala abandonar momentáneamente el recinto para dar inicio a la audiencia de validación. Una vez concluida, los abogados y las partes deberán regresar.

Juicio del caso Odebrecht se reanudará el martes, tras el cierre de la sesión
Abogados e imputados esperan fuera de la sala. LP/Isaac Ortega

Cabe destacar que algunos de los imputados y sus abogados participan en la audiencia de manera remota. Entre ellos figuran Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en Colombia; el médico Jaime Lasso y Michelle Lasso; el exministro y excandidato presidencial José Domingo Arias; Aurora Muradas; Juan Antonio Niño y Rodrigo Díaz. En la sala están presentes los imputados, los exministros Frank De Lima, Federico Suárez y Demetrio Papadimitriu, así como el exdiputado Jorge Alberto Rosas. Igualmente está presente en la audiencia Guillermina McDonald, abogada de Navin Mohan Bhakta, quien está de forma remota. A Mohan Bhakta se le vinculó con la compra de un helicóptero que habría sido supuestamente adquirido con fondos provenientes de las coimas de Odebrecht.

También están presentes los abogados Pedro Meilán, en representación de Rodrigo Díaz; Marcela Araúz, apoderada de Ricardo Francolini, quien se conectará de forma virtual; Basilio González Espinosa, quien representa a Aaron Mizrachi, y Carlos Carrillo y Ángel Álvarez, quienes son el apoderado de Ricardo Martinelli. También está presente el abogado y exministro Roger Tejada, quien representa a Cristina Lozano Bonet, de la banca privada Andorra.

Los abogados comienzan a presentarse ante la sala y explican quiénes son sus representados. Durante la Audiencia se han presentado los abogados de varios imputados; entre estos se encuentran: Rosendo Miranda, apoderado del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez; y Alfredo Vallarino, representando a Aurora Mudaras, y abogado sustituto del expresidente Ricardo Martinelli.

Empezó el juicio. La juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, abre la sesión. Toma la palabra la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo para presentarse. Está junto a Jenisbeth Malek, fiscal de circuito anticorrupción, y Thalía Palacios, fiscal anticorrupción.

Llega Alfredo Vallarino, abogado del expresidente Ricardo Martinelli. Vallarino indicó que no habrá tiempo para realizar la audiencia el día de hoy y que lo que se está haciendo es un “show”. Alegó que el llamado a audiencia se ha hecho para aparentar que se está cumpliendo con el trabajo y para que todas las partes queden notificadas. “No se han visto los testigos de la Fiscalía ni los testigos de Brasil”, afirmó. En el estudio de La Prensa, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, explicó que si los testigos se niegan a participar, lo pueden hacer y “eso no tumba el caso”. Lo que ellos declararon tiene fuerza probatoria, aseguró.

De Lima alegó, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia, que no tiene vinculación con el caso y presentó un incidente de nulidad.

El exfuncionario recordó, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia, que fue implicado por la supuesta compra de una finca con fondos del entramado de corrupción. Señaló que dicha propiedad había sido incautada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, ante las sospechas de que fue adquirida con fondos ilícitos. Por este caso, la Corte condenó al Estado a pagar $50 mil al padre de Frank De Lima, por la cautelación de la finca.

Llega el exministro Frank De Lima, implicado en el caso Odebrecht.

Empiezan a llegar los representantes del Ministerio Público y abogados del caso. Ruth Morcillo, fiscal, llega junto a su equipo. También está presente el abogado Carlos Carrillo.

La Prensa forma parte de

The Trust Project