La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó levantar la suspensión provisional aplicada al proyecto Corredor del Caribe que incluye 28.40 kilómetros, ubicado cerca de la reserva natural Sierra Llorona, ubicada en Colón, en el corregimiento Puerto Pilón.
A través de un comunicado expedido en la tarde de este lunes 6 de enero, el Órgano Judicial informó que la magistrada María Cristina Chen Stanziola decidió levantar la medida de suspensión del estudio de impacto ambiental del proyecto emitida el pasado 17 de junio dentro de una demanda de nulidad interpuesta por la abogada Susana Serracín.
La demanda presentada por Serracín estima que el proyecto, a cargo del Consorcio Transeq-Estrella y que tiene un costo de $91 millones 635 mil, afecta la Reserva Natural Sierra Llorona.
Tras la presentación de la demanda de Serracín, la Sala Tercera decidió acoger su petición de suspensión del estudio de impacto ambiental que permite la construcción del proyecto, por los presuntos daños al medio ambiente.
Sin embargo, la magistrada Chen Stanziola argumentó que tras nueva información recibida por la Sala Tercera se logró establecer que de mantener la citada suspensión se ocasionarían daños a los intereses de las comunidades aledañas al proyecto, respecto a su calidad de vida.
También señala que en aras de preservar el principio de interés general se procede a levantar la suspensión de la medida cautelar aplicada al citado proyecto.
La demanda presentada por Serracín sostiene que la construcción de la carretera puede fragmentar el hábitat natural, dividiendo poblaciones de especies y dificultando la migración y dispersión de animales. Esto puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y la salud de los ecosistemas de la región.