El juez de cumplimiento, Francisco Jaramillo, desestimó una solicitud presentada por la defensa de Milena Vallarino de Ferrufino (esposa del exministro Guillermo Ferrufino) para concederle una medida cautelar de arresto domiciliario.
Jaramillo negó la petición para que Milena Vallarino de Ferrufino, condenada a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado, pudiera cumplir la pena en su residencia y atender a sus hijos.
La defensa de la sancionada fundamentó su solicitud en el hecho de que su cliente tiene dos hijos, de 12 y 14 años de edad, en una situación de vulnerabilidad, ya que tanto la madre como el padre se encuentran en prisión.
Eduardo Sequeira, abogado de la procesada, alegó además que el hermano mayor de ambos menores de edad también mantiene una medida de arresto domiciliario, luego de que, en la operación donde fue detenida su madre, este fuera aprehendido tras encontrársele una fuerte suma de dinero que no pudo justificar.
Sequeira argumentó que ambos menores están en estado de vulnerabilidad, ya que no cuentan con la asistencia de sus padres.
No obstante, el juez Jaramillo consideró que, en este caso, la primera que debió velar por el bienestar de sus hijos fue la sancionada.
El juez también solicitó a la Dirección del Sistema Penitenciario el cómputo del tiempo que Vallarino de Ferrufino estuvo bajo medidas cautelares de impedimento de salida del país y de reporte periódico.
Según Sequeira, a su cliente se le aplicaron medidas cautelares desde el año 2015 y, si se reconoce el período durante el cual estuvo con la libertad restringida, podría acceder a una rebaja sustancial de la pena de prisión impuesta.
En febrero de 2022, el juzgado condenó a Ferrufino y a su esposa por no haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras él fue ministro del Mides, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).