El Tribunal Superior de Apelaciones revocó este jueves 11 de septiembre la decisión de un juez de garantías que reemplazaba la pena de 60 meses de prisión por trabajo comunitario a favor de Katherine Carvallo Hidalgo, dueña de la cadena de salas de belleza La Parce.
Los magistrados Yiles Pitti, Gustavo De Gracia y Frank Torres estimaron que conceder trabajo comunitario a una persona condenada por el delito de blanqueo de capitales constituye un privilegio procesal para alguien que ha cometido un delito grave.
Asi mismo, establecieron que en este tipo de delitos, en los que existe un acuerdo previo para utilizar el sistema financiero con fines de lavado de dinero, la concesión de trabajo comunitario no cumple con los objetivos de la resocialización.

A la vez, señalaron que la concesión del trabajo comunitario en este caso erosiona la justicia, ya que se manejaron millones de dólares de manera planificada durante años.
La decisión se produce luego de que el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Eduardo Rodríguez, solicitara revocar el trabajo comunitario concedido a Carvallo.
Durante la audiencia, que inició a las 11:30 a.m. de este jueves, el fiscal Rodríguez alegó que la jueza de garantías erró en su interpretación de la ley al otorgar de manera automática el reemplazo de la pena a la sancionada.
El fiscal explicó argumentó ante los magistrados que, en este caso, su despacho nunca negoció la concesión de un reemplazo de pena a cambio del acuerdo de pena.

Por su parte, Ivonne Peña, abogada de Carvallo, aseguró que la fiscalía ofreció el acuerdo de pena con pleno conocimiento de que se solicitaría un reemplazo. Además, recalcó que su cliente retornó al país para suscribir dicho acuerdo a cambio del trabajo comunitario.
Carvalho Hidalgo, de nacionalidad colombiana, fue aprehendida el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que era requerida por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por su presunta participación en una red que habría blanqueado aproximadamente $7.1, junto a su pareja sentimental Donald Dale Gutiérres, la la colombina Narsy Milena Parra y la venezolana Keyubeth Aldana.
Entre los bienes incautados a la red se encuentran varios apartamentos distribuidos en diferentes propiedades horizontales de la capital, cuyo valor individual oscila entre $105,000 y $343,000. Entre ellos destacan tres unidades en PH Central Park, un apartamento en PH Toneles, otro en PH Torres Versalles, uno más en PH Torres de Castilla, y los ubicados en PH Plaza Valencia,PH Brisas San FernandoyPH Onix Tower.
También se incautaron residencias y propiedades de alto valor, como una casa de playa en Chame valorada en $366,000, una residencia en Costa del Este, con un precio de $1,100,000 y $119 mil en efectivo.