Judiciales

Clan del Golfo: el principal desafío a la seguridad en la frontera panameña

Senafront incauta 408 litros de cocaína líquida en Guna Yala, el decomiso más grande de su tipo en Panamá. Dos personas fueron condenadas a 90 meses de prisión. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha realizado importantes decomisos de cocaína en la región del Darién y Guna Yala. Foto. Cortesía.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, estimó que el Clan del Golfo es una de las principales amenazas a la seguridad y que atacar sus actividades en la frontera del Darién es uno de los objetivos prioritarios de esa entidad.

Gobea explicó que el Clan del Golfo actúa como una estructura criminal que opera a ambos lados de la frontera, ya que este grupo interviene directamente en la logística para el tráfico de migrantes, drogas y en la minería ilegal.

“Es una organización que mantiene muchos contactos en Panamá, a la que, de hecho, hemos capturado varios de sus integrantes, quienes han sido procesados judicialmente”, detalló.

El funcionario señaló que el Clan del Golfo mantiene una multiplicidad de actividades en el área fronteriza, sobre todo del lado colombiano.

Recalcó que este grupo funciona como una asociación que busca apoyo de otros grupos criminales y que opera en diversas actividades ilícitas.

Los estamentos de seguridad también comparten información con las autoridades de Colombia sobre las operaciones que desarrolla este grupo criminal para intentar disminuir sus actividades.

Un informe de 2023, elaborado por la organización sin fines de lucro International Crisis Group y la Fiscalía de Drogas, reveló que hasta un 60% de la droga decomisada en Panamá tiene relación con el Clan del Golfo.

Según los reportes, esta red recluta jóvenes pandilleros en Panamá para movilizar drogas utilizando tanto lanchas rápidas como embarcaciones de pesca artesanal, que simulan faenar cerca de las costas.

En 2022, a través de la Operación Focus, la Fiscalía de Drogas desmanteló una red criminal que mantenía nexos con el Clan del Golfo.