El cacao y el té verde tienen sustancias que pueden ayudar en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina producidas por la diabetes, según un estudio realizado por investigadores brasileños de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).
El coordinador del estudio, José Butori Lopes de Faria, afirmó que se demostró“de forma rigurosa” que el cacao y el té verde disminuyen la muerte celular (apoptosis) de los podocitos, las células que restringen el paso de proteínas a la orina.
“El paso de albúmina a la orina es la principal alteración renal del individuo diabético”, afirmó.
Los efectos benéficos de estos dos productos se atribuyen a la presencia de polifenoles, aunque en el caso del cacao, que contiene sustancias que pueden servir para tratar los efectos de la diabetes. Se trata de la teobromina, un alcaloide de la familia de las metilxantinas que funciona como estimulante del sistema nervioso.
