Los representantes del Ejecutivo y los gremios sociales que están sentados en la mesa única de diálogo por Panamá, aprobaron este miércoles 27 de julio ocho consensos sobre el tema de los combustibles y hubo disensos en cinco puntos.
Entre los temas que fueron avalados se plasmó que el beneficio sea para todos los equipos de motor, con excepción de las embarcaciones de lujo y los vehículos del Gobierno.
También que se conforme una comisión que estará verificando el almacenamiento de los combustibles y que el precio que se le venda al consumidor corresponda a la compra que la empresa hizo.
De igual forma se acordó que la medida de subsidiar el combustible se aplique a nivel nacional. Además, que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fiscalizará el cumplimiento de las medidas adoptadas.
Otros puntos consensuados están relacionado con ejecutar una política energética nacional y establecer una subcomisión que le dará seguimiento a las irregularidades que se presenten para poder recibir el beneficio.
El debate sobre los combustibles se inició ayer y este miércoles se procedió a revisar los puntos consensuados y los disensos. En este proceso en la mesa se acordó incluir un nuevo consenso que entró como el punto ocho.
Esto se refiere que en el caso de los pescadores y de la maquinaria agrícola serán incluidos en el beneficio solo con la presentación de la cédula, como actualmente se está llevando a cabo.
DISENSOS
Con respecto a los puntos a los que no se logró un entendimiento sobre el precio de los combustibles por galón. Las agrupaciones sociales presentaron una propuesta de $3.25 por galón para la gasolina de 95 octanos, $3.18 para la de 91 octanos y $3.10 para el diésel. Mientras que el Gobierno se mantiene en $3.25, que es el precio que se congeló para la venta actualmente. El Estado subsidia la diferencia.
De igual forma, los organizaciones en la mesa estaban planteando que la medida de subsidio se dé por seis meses prorrogables, mientras que el Ejecutivo planteó que sea por tres meses.
También, los grupos sociales están solicitando que no se pida requisito para usar el beneficio. No obstante, el Ejecutivo se está solicitando el número de cédula de la persona y la placa para tener un sustento ante la Contraloría.
Tampoco hubo consenso sobre la conformación de una comisión permanente para que se le dé fiscalización al comportamiento de los precios de los combustibles a nivel internacional a nacional.
Así mismo hay disenso sobre la reactivación de la refinería estatal de Bahía Las Minas y la creación a largo plazo de una en Puerto Armuelles.
Tras la aprobación de lo consensuado sobre los combustibles, en la mesa se empezó la discusión del tema referente a los medicamentos.
La mesa cumple este miércoles siete días de sesiones y se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, Coclé, con la mediación de la Iglesia católica.


