destacado

Presidente de Davivienda, Javier Suárez, revela la estrategia detrás de la fusión con Scotiabank

La operación con la que el Grupo Bolívar, propietario de Davivienda, toma las riendas del 80% de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá, le permitirá convertirse en uno de los principales bancos de América Latina, con activos por el orden de los $60 mil millones.

DAVIVIENDA Javier Suárez, presidente de Davivienda, pondera la importancia del mercado panameño y cómo esperan crecer con la fusión de las operaciones de Scotiabank. Foto composición La Prensa

El año comenzó con uno de los acuerdos financieros más grandes en América Latina, hasta el momento. La negociación entre Davivienda y Scotiabank que se venía gestando desde hace varios meses, finalmente se concretó esta semana con una fórmula en la que las dos instituciones se fusionan en tres mercados estratégicos: Colombia, Panamá y Costa Rica.

La transacción con la que el Grupo Bolívar, propietario de Davivienda, adquiere el 80% de las operaciones y Scotiabank se queda con el 20%, coloca a este nuevo conglomerado financiero en el mercado regional como uno de los 10 grandes jugadores de la industria bancaria regional con activos por alrededor de $60 mil millones.

Javier Suárez, presidente de Davivienda, conversó con La Prensa, desde la sede de la entidad bancaria en Bogotá, y destacó que la operación con la que amplían su participación en mercados como el panameño, permitirá un crecimiento exponencial de la cartera de clientes, portafolio de crédito de tarjetas de crédito y otros productos.

¿Qué significa para ustedes entrar con mayor fuerza con esta fusión en el mercado panameño?

Para nosotros es un salto muy importante. Pasamos de tener una presencia marginal en el sistema financiero a una presencia ya un poco más relevante y eso para nosotros es muy importante. Panamá es uno de los mercados donde queremos crecer. Creemos que hay oportunidades; es un mercado consolidado, altamente competitivo, pero creemos que la oferta que podemos llevar a los panameños es una oferta de buena calidad y en ese sentido estamos muy entusiasmados.

¿Qué otros productos y servicios quieren incorporar en el país? Davivienda siempre se ha enfocado en créditos de consumo e hipotecarios. ¿Cuál será el foco del negocio?

Con la incorporación de las operaciones de Scotiabank crecemos en el negocio de consumo, particularmente en el negocio de tarjeta de crédito y en ese mundo de los pagos digitales, en donde creemos que hay oportunidad para seguir creciendo y vamos a ir llevando estas innovaciones paulatinamente al mercado panameño.

Javier Suárez, presidente de Davivienda Javier Suárez, presidente de Davivienda

Scotiabank se mantiene con un 20% de la totalidad de las operaciones. ¿Eso significa que el cambio de nombre se va a dar progresivamente hacia Davivienda? ¿Cuánto va a durar ese proceso?

El plazo va a depender del tiempo que toma el proceso de autorización con las diferentes superintendencias. De hecho, ya tuvimos una primera conversación con la superintendencia de Bancos de Panamá que fue una conversación que consideramos muy positiva y en ese sentido nosotros esperamos que esto tome unos meses. Será hacia el segundo semestre seguramente que podemos estar haciendo la integración.

Mientras ocurre ese proceso, las dos operaciones continúan funcionando de la misma forma, con las mismas marcas: los clientes de Da Vivienda siguen siendo atendidos en Davivienda y los de Scotiabank en Scotiabank. Eventualmente, ya con su debido oportunidad le iremos informando a los clientes cómo se hace esta transición de marca, que seguramente será hacia la marca Da Vivienda.

Es muy importante también mencionar que Scotiabank permanece como accionista minoritario de Davivienda consolidado, lo cual nos permite también llevarle a los clientes las ofertas de Davivienda, las plataformas digitales de Da Vivienda, pero también complementadas con algunos componentes que ofrece Scotiabank como banco global.

Banca


En el caso del recurso humano de ambos bancos, ¿se integran? ¿Habrá un reacomodo?

Nosotros lo que vemos aquí es una oportunidad muy grande para aprovechar el talento de ambas entidades. No es la primera vez que entramos en un proceso de esta naturaleza. Nosotros, tal vez lo mencionaba hace unos instantes, integramos al Banco Cafetero, pero en su momento también integramos las operaciones de HSS en Centroamérica y en Colombia. Hemos tenido otras adquisiciones y en todas ellas un elemento común es cómo aprovechamos el talento.

El talento de las entidades de Davivienda, como la entidad que también llega a ser parte de nuestra organización, nutre de conocimiento lo que hacemos. Entonces, seguramente aquí haremos un proceso similar en donde tendremos lo que ha caracterizado a Davivienda, que es una cultura muy cercana a las personas y así, por supuesto, lo haremos con todo el equipo tanto de Scotiabank como de Da Vivienda.

¿Cómo ustedes perfilan todo el futuro de la banca panameña vinculada con las operaciones internacionales?

El centro financiero de Panamá es muy importante para las operaciones de los clientes en Colombia, pero no sólo para eso, también para los otros países en Centroamérica donde tenemos presencia. Te doy un ejemplo: Por supuesto lo hacemos con los clientes empresariales y corporativos, pero una de las funcionalidades que tiene hoy en día la aplicación de Davivienda en Colombia es la de poder abrir una cuenta en Davivienda Panamá de manera digital desde esa app en Colombia.

Entonces, realmente nosotros lo que vemos son grandes oportunidades de ofrecer servicios a nuestros clientes en Colombia con la licencia que tenemos en Panamá, que entre otras cosas va a mejorar mucho con la integración. En la medida en que la plataforma sea más completa, ese ejemplo que te doy de poder abrir una cuenta desde el app seguramente se va a complementar con muchas otras ofertas adicionales.

La integración de las operaciones de Scotiabank y Davivienda en Colombia, Costa Rica y Panamá represetan:

<b>60 mil millones de dólares</b> en activos, un crecimiento cercano al 40%.

<b>30% </b>de aumento de los activos en Colombia, 90% de crecimiento en Costa Rica y 180% más en Panamá.

<b>70% </b>de los activos de Davivienda están concentrados en Colombia y 30% en Centroamérica.

<b>27.4 millones de clientes</b> atienden en su conjunto Davivienda y Scotiabank en Colombia y Centroamérica.

—  La fusión en cifras

¿Cuál fue el monto de esta operación?

Realmente aquí lo que se hace es que los accionistas de Davivienda, que hoy en día tienen el 100% del banco, aceptan diluirse, quedar con el 80% del banco combinado y, de alguna manera, le pagan a Scotiabank con acciones de Davivienda para recibir las tres operaciones.

Para darte una idea, quedamos con un banco de alrededor de unos $6 mil millones en patrimonio. Ya también es un banco que, en términos regionales, en América Latina si uno excluye los bancos brasileros, este banco se ubicará entre los 10 bancos más grandes de la región, con activos de 60 mil millones de dólares.

¿Por qué sigue siendo este mercado atractivo para el sector financiero internacional?

Nosotros lo que vemos es que Panamá es un centro financiero que cumple con todos los atributos. Se ha ido robusteciendo la regulación. Creemos que el centro financiero de Panamá genera confianza y bajo ese esquema, para nosotros integrar alternativas para los clientes colombianos, para que tengan cuentas y productos financieros en Panamá, es algo que estamos haciendo de manera proactiva.

No sólo para los grandes capitales, sino también incluso para nuestra banca de personas con una masividad un poco más alta.

Estamos abriendo un camino para que los colombianos puedan tener también cuentas en Panamá de una manera muy sencilla. En cuestión de minutos se puede abrir una cuenta en el banco en Panamá. Creo que eso muestra la forma como nosotros vemos el centro financiero como un centro de oportunidades para crear ofertas innovadoras para los clientes en Colombia.