El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país, podría incluir un sistema de cobro de peaje para asegurar su viabilidad fiscal.
Así lo reconfirmó el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, al referirse al elevado costo de construcción y mantenimiento de esta megaobra.
“El Cuarto Puente es un proyecto de mucha envergadura, el cual tiene un costo bastante elevado. Y, obviamente, para tratar de alguna forma de hacerlo fiscalmente viable, se está analizando la idea de que el paso por esta vía sea a través de un peaje”, expresó Fernández a periodistas.
Según lo planteado hasta el momento, la operación del puente sería transferida a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad encargada actualmente del cobro en los corredores Norte, Sur y Este.
“Eso sería para ayudar no solamente con el costo de construcción de este proyecto, sino con el costo posterior de mantenimiento”, añadió el viceministro, al tiempo que aclaró: “Ahorita nada está escrito en piedra, estamos apenas iniciando el proceso para que inicie la construcción, y tenemos algo de tiempo”.

Consultado sobre la propuesta ciudadana de realizar una consulta pública sobre el peaje, Fernández respondió: “Me declaro impedido en ese sentido”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, afirmó recientemente a La Prensa que “estamos trabajando en los mecanismos para que ENA se encargue del cobro del peaje del Cuarto Puente”. Según el último informe de avance, la obra registra un progreso del 21%.
La construcción del Cuarto Puente representa una inversión total de 2,047 millones de dólares y forma parte del portafolio de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se prevé que esté concluido en agosto de 2028.