Economía

ITSE: segunda fase y nuevas carreras en 2025

Actualmente, el 92% de la población panameña se encuentra fuera de la educación superior.

Itse El ITSE cuenta con cuatro escuelas donde se ofrecen 15 carreras vinculadas a sectores estratégicos como la innovación digital, los negocios, la hospitalidad y el turismo y tecnología industrial. Archivo

Con un crecimiento anual promedio de 60% en el número de estudiantes desde que inició operaciones, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) inicia este 6 de enero su período de matrícula para el primer cuatrimestre de 2025. Se espera que más de 1,700 nuevos estudiantes ingresen a este centro de enseñanza de ciclo corto, quienes se sumarán a los más de 3,600 que tenía el Instituto a finales del año pasado.

Actualmente, el ITSE cuenta con cuatro escuelas que ofrecen 15 carreras, siendo la de Inteligencia Artificial una de las últimas en incorporarse al plan de estudios. Para este 2025, el ITSE tiene contemplado completar su segunda fase, incorporando nuevas instalaciones, como una piscina industrial, así como nuevas carreras relacionadas con el mantenimiento de aeronaves y servicios marítimos.

Milena Gómez Cedeño, gerente educativa rectora del ITSE. Cortesía

La Prensa conversó con la doctora Milena Gómez Cedeño, gerente educativa y rectora del ITSE, para conocer los planes de esta casa de estudios y cuáles son las demandas del sector privado en relación con la preparación de mano de obra calificada.

¿Se tiene una cifra de la demanda de personal capacitado en Panamá?

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) estima que se requieren para la transformación digital en Panamá unos 6,000 profesionales, y actualmente se están capacitando en el país cerca de 3,000 profesionales sin las competencias necesarias para implementar dicha transformación. Con este panorama, se creó la Escuela de Innovación Digital en el ITSE con un financiamiento de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos no reembolsables que se utilizaron para identificar qué se necesita para cerrar la brecha digital. La transformación digital es una realidad: vivimos en un mundo donde muchos delitos ahora se realizan en línea.

¿Qué capacidades está requiriendo el sector privado?

Actualmente, el 92% de la población panameña se encuentra fuera de la educación superior, y estamos formando personal para una industria 1.0 y 2.0, cuando lo que se necesita es conocimiento de las nuevas tecnologías, pero aplicado en todas las ramas del negocio, no solo en áreas relacionadas con los sistemas tecnológicos. Ya se habla de una industria 5.0, donde será necesario que más del 50 % de la población cuente con educación superior de ciclo corto.

El Banco Mundial está recomendando a los países apostar por la inteligencia artificial generativa, que es aquella capaz de generar nuevos contenidos a partir de imágenes, audio o material suministrado. Hay que entender que no podemos competir con la inteligencia artificial en términos de rapidez, pero la tecnología no puede superar al ser humano en creatividad, curiosidad y pensamiento crítico; estas son las habilidades que está demandando el sector privado.

ITSE, graduación reciente. El acto de graduación fue el pasado 8 de noviembre.

También debemos comprender que este no es un reto solo de Panamá, sino una realidad mundial. Desde 2022, en la Cumbre Mundial de Educación dictada por la Unesco, 130 países se comprometieron a reiniciar sus sistemas educativos para cambiar los métodos de enseñanza.

En cuanto a las carreras del futuro, nadie puede asegurar cuáles se necesitarán en 2030, es decir, en seis años. Hace seis años, no se hablaba de la inteligencia artificial como una carrera, y el ITSE fue el primer centro de educación superior en incorporarla a sus planes de estudio.

¿Cuál es el objetivo del ITSE?

En palabras sencillas, el objetivo del ITSE es nivelar la cancha, implementando los mejores modelos de educación superior de ciclo corto y formando a las personas con las competencias necesarias para desempeñarse en los puestos de trabajo que se van creando. Nuestro modelo está basado en la innovación educativa, la ciencia y la tecnología.

Hay una realidad: solo el 8% de la población termina la educación superior y el 70% abandona el nivel universitario en los primeros años. Ese es el vacío que está llenando el ITSE, porque en dos años el estudiante puede obtener un título de ciclo corto con educación especializada. Es importante tener claro que, para 2030, el 50% de los empleos requerirán al menos educación técnica.

Y ya lo estamos viendo. Por un lado, tenemos personas que buscan un empleo formal y no lo consiguen porque no cuentan con la capacitación y las habilidades que demandan las empresas. Por otro lado, existen compañías que nos piden 500 profesionales en ciberseguridad. El ITSE tiene un promedio de 80% de inserción laboral, con remuneraciones de hasta tres veces por encima del salario mínimo.

Este es un proceso de democratización de la educación y la tecnología, y es importante que se entienda que el ITSE todavía es un proyecto en implementación.

¿Qué viene para el ITSE en el corto plazo?

Hasta este momento, el ITSE lleva solamente su primera etapa de implementación de las dos que fueron definidas en 2016. Se esperaba que para 2019 estuviera al 100% operativo, pero no sucedió. Este mes de enero vamos a iniciar formalmente la segunda etapa de implementación. Hemos recibido apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y de la CAF para arrancar con la segunda fase.

La segunda fase contempla la construcción de una residencia estudiantil para albergar entre 500 y 700 estudiantes, así como un parque científico-tecnológico que permita el desarrollo de emprendimientos innovadores que, con la ayuda necesaria, se conviertan en empresas tecnológicas. Para reforzar ese conocimiento, hemos firmado un convenio con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), porque, además de formar profesionales, la misión es crear líderes y emprendedores.

El año pasado, el ITSE incorporó nuevos programas educativos a su oferta académica con las carreras de Inteligencia Artificial (IA), Electricidad Industrial, Mantenimiento Industrial y Tecnologías Metalmecánicas, todas de gran demanda a nivel mundial y que responden a las necesidades del sector industrial de Panamá.

Este parque científico-tecnológico permitirá generar patentes y empresas tecnológicas que impulsen la actividad económica en el país, con un componente importante como lo es la sostenibilidad social y ambiental.

Además, la segunda fase contempla una piscina industrial que permitirá capacitar al personal que requiere el sector marítimo, en especial la industria auxiliar, para brindar mantenimiento a las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá.

Siempre hemos escuchado que se necesitan buzos soldadores, pero, conversando con actores de la industria marítima, como el Canal de Panamá, llegamos a la conclusión de que existe una alta demanda de trabajadores dentro del sector marítimo, como electricistas, por mencionar algunos.

El convenio que firmamos con el Canal de Panamá nos permitirá responder a la necesidad de personal técnico especializado para el sector marítimo, y no solo para la vía acuática, que en los próximos años necesitará mano de obra calificada debido a que un número importante de sus trabajadores alcanzará la edad de jubilación.

Se dice que, por cada profesional con doctorado, se necesitan de uno a tres ingenieros, y que por cada ingeniero se requerirán entre 100 y 300 técnicos. De ahí la importancia de los distintos niveles de especialización a nivel técnico.

¿El año pasado firmaron un convenio con Copa Airlines, qué contempla?

Hemos firmado 74 convenios: 56 nacionales y 17 internacionales. Desde el campus ITSE, se han consolidado alianzas con el sector productivo, instituciones, gremios y organizaciones a nivel nacional e internacional que benefician a nuestros estudiantes y a la comunidad internacional.

El acuerdo con Copa Airlines tiene como objetivo establecer un programa de formación de técnicos aeronáuticos en el ITSE, promoviendo el desarrollo de profesionales altamente capacitados y brindando mayores oportunidades para jóvenes panameños en la industria de la aviación del país.

Nosotros contamos con un hangar donde se instalará una aeronave proporcionada por la empresa aérea para capacitar al personal especializado en mantenimiento de aeronaves. La segunda fase del ITSE contempla el equipamiento del hangar. La demanda de personal capacitado en esta rama es importante, no solo por el crecimiento de la flota de Copa Airlines, sino también a nivel regional y mundial.

¿Cambios que deben hacer quienes buscan empleo y quienes quieren nuevas oportunidades laborales?

Lo primero que hay que hacer es dejar de lado el ego. Para aprender nuevos conocimientos, primero hay que desaprender y comprender cuáles son las capacidades que busca el mercado. No podemos seguir con el pensamiento de “es que siempre me ha funcionado hacerlo así”, porque entonces no estaremos abiertos a recibir la nueva información basada en la tecnología y la innovación.

Se dice que todos necesitamos adquirir y desarrollar la competencia de “aprender a aprender”, considerada muy valorada en el mercado actual. En un mundo en constante cambio, es necesario capacitarse para lograr una visión global y estratégica de la empresa, lo que se consigue a través de una continua búsqueda de adaptación y aprendizaje. Esta competencia se aplica en todos los escenarios de la vida de las personas: familiar, social y laboral.

El ITSE es una entidad que trabaja con base en la pertinencia, es decir, capacitar a las personas según la demanda del mercado. Puedo preparar buenos buzos, pero de nada servirá si estoy ubicado en un desierto. Para hablar de educación de calidad, tenemos que hablar de pertinencia, y esta se construye a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El modelo del ITSE fue reconocido recientemente por la Unión Europea a través de su Grupo Global Gateway, que destacó la enseñanza basada en la innovación y la tecnología. El ITSE combina los métodos de enseñanza de Singapur, Inglaterra y Alemania. Es importante destacar que, a nivel técnico, no hay mucha diferencia entre estudiar en el ITSE y hacerlo en Inglaterra, ya que el contenido de nuestras carreras está en constante revisión con el sector privado. Actualmente, el Consejo Directivo es presidido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y también forman parte otros gremios y entidades estatales.