El Canal de Panamá adelanta el proyecto de construcción de un gasoducto para aprovechar el auge mundial del Gas Licuado de Petróleo y otros hidrocarburos, con el fin de diversificar los negocios logísticos y de transporte de la vía interoceánica.
El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, anunció en la X Cumbre Financiera Internacional, que se espera licitar el proyecto en el 2026 o a más tardar en 2027.
Sostuvo que el monto del proyecto dependerá del modelo de negocio que se defina para ese gasoducto, pero adelantó que estaría entre 4 mil millones y 8 mil millones de dólares, aunque aclaró que no hay un monto exacto en este momento.
“El gasoducto sería altamente confiable para el gas licuado de petróleo (LPG) que sale del Golfo de México y se transporta rumbo al noreste de Asia, por lo que sería una ruta alterna al Canal de Panamá, que tendrá una capacidad de un millón de barriles diarios dependiendo de la capacidad que se apruebe del modelo de negocio”.
Reveló que uno de los modelos puede incluir tres componentes: la tubería por la que puede pasar gas propano, butano y etano; el segundo componente, las terminales portuarias; y el tercero, los tanques de reserva necesarios para complementar la operación.
Con ese escenario, el costo de la obra no debe ser menor a los 4,000 millones y 8,000 millones de dólares, dijo, al aclarar que el monto definitivo va a depender de las decisiones del proyecto y del modelo que se seleccione.
Explicó que el Canal de Panamá maneja aproximadamente 1,350 tránsitos de buques que transportan LPG al año, pero las proyecciones de mercado muestran que este volumen seguirá aumentando al menos hasta el año 2045.
Precisó que, para atender esta demanda, sin comprometer la capacidad de tránsito de otras cargas (contenedores, vehículos, granos y carga general), el gasoducto podría absorber entre 3 y 5 tránsitos diarios, liberando espacio en las esclusas para otros tipos de mercancías y manteniendo así la competitividad y rentabilidad del Canal.

Indicó, ante un panel de banqueros y gerentes financieros de Latinoamérica, que este gasoducto representaría un aumento de capacidad estructural para el Canal de Panamá, al crear una ruta energética alterna y estable para el flujo de LPG, con un nivel de confiabilidad muy alto.
En términos de impacto económico y social, dijo que los estudios preliminares que han hecho en el Canal revelan que se generarían aproximadamente 10,000 empleos directos, 16,000 empleos indirectos y 19,000 empleos inducidos durante su fase de construcción.

Además, detalló que se espera que el gasoducto aporte 647 millones de dólares durante la construcción y alrededor de 35,000 millones de dólares en ingresos para la Autoridad del Canal de Panamá a lo largo de su operación, hasta el año 2045 o 2050.
Icaza resaltó que, más allá de la simple función de transporte, el gasoducto busca posicionar al Canal de Panamá como un hub energético regional, capaz de almacenar, redistribuir y servir mercados hemisféricos con gas licuado de petróleo y otros productos energéticos, consolidando el liderazgo logístico del país y creando nuevas oportunidades de negocio a futuro.

Nuevos puertos
Además, el ministro repasó otros proyectos y negocios que espera desarrollar el Canal para garantizar su sostenibilidad y reforzar el papel logístico que tiene por naturaleza, como construir nuevos puertos, en específico, dijo que tienen planes para dos terminales portuarias y evalúan otras tres posiciones portuarias que se podrían desarrollar a futuro.
Adelantó que uno de los proyectos es retomar el plan del Puerto de Corozal, en el Pacífico, y el de Isla Telfers, en el Caribe.
Entre las otras posiciones que se evalúan estaría un puerto en Bahía Limón, una terminal de contenedores en Palo Seco, la expansión portuaria en Rodman, un área de almacenamiento de contenedores en el Caribe y una terminal para carga rodante también en el Caribe.
Icaza sostuvo que la junta directiva está reevaluando proyectos impulsados hace más de 10 años para relanzarlos, previendo una licitación en los próximos 12 a 18 meses, en el caso del puerto de Corozal, aunque el tipo de licitación y modelo de negocio aún no están definidos.
Recordó que, en 2023, la Autoridad del Canal adquirió 22,000 hectáreas al Estado panameño, para proteger la cuenca hídrica y a la vez desarrollar parte de esas tierras como zonas logísticas y de almacenamiento de contenedores.
Otro de los planes, según reveló, es extender el corredor logístico hacia el Puente del Atlántico, integrando ferrocarriles, carreteras y potencialmente nuevas terminales para crear un verdadero hub multimodal.
Sostuvo Sostuvo que, con todos estos proyectos, lo que se quiere lograr es aumentar de 9 millones de TEUs (medida de contenedores de 20 pies cada uno) a 15 millones de TEUs movidos en contenedores en los próximos cinco a 10 años, además de subir el transbordo de carga vía el ferrocarril a 1.7 millones de TEUs.
Esperan concluir este mes el censo en río Indio
El ministro para Asuntos del Canal reiteró la necesidad de construir el embalse de río Indio proyecto que tendrá una inversión de 1,600 millones de dólares, que incluye el proceso social y el reasentamiento.
Indicó que este mes de julio se estará concluyendo el censo de las comunidades y que el proceso de reubicación se hará con el consentimiento de la población.
Esta noticia se actualizó a las 10:46 a.m. de este viernes 4 de julio. Originalmente señalaba que el Canal de Panamá construiría cinco puertos, cuando en realidad debía indicar que existen planes para levantar dos terminales portuarias y se evalúan otras tres posiciones que podrían desarrollarse a futuro.