El puerto de cruceros de Amador vuelve a estar en el ojo del huracán, al albergar en su muelle a un tanquero especializado en el transporte de gas licuado de petróleo (LPG), utilizado para realizar trabajos de mantenimiento.
Este puerto, cuya construcción tuvo un costo de $206.7 millones a cargo de la Autoridad Marítima de Panamá, fue diseñado con el propósito de atraer cruceros y promover a Panamá como un centro para el transporte marítimo de pasajeros y el turismo. Aunque se continúa impulsando su uso para servicios relacionados con cruceros, otras embarcaciones, de segmentos distintos, han solicitado de manera provisional el servicio de anclaje y amarre en sus instalaciones.
El puerto de cruceros de Amador tiene capacidad para recibir simultáneamente a dos embarcaciones, cada una con hasta 5,000 pasajeros. Además, puede acoger barcos de hasta 343 metros de eslora (largo) y con un calado máximo de 11 metros.
Se confirmó que el tanquero White Cliffs llegó a esta terminal el 21 de diciembre de 2024 y está siendo sometido a labores de mantenimiento por parte de la empresa panameña Talleres Industriales, que presta servicios dentro de la embarcación. Por este motivo, fue necesario contratar el espacio de amarre en el puerto.
De acuerdo con Marine Traffic, este tanquero de una Longitud total de 229,99 metros, partió del puerto de Tianjin, al norte de China, el 14 de octubre de 2024 y llegó a Panamá el 9 de noviembre de 2024.
Isaac Tarazi, director ejecutivo del Grupo Colón 2000, empresa que obtuvo la concesión por 20 años para la operación de este puerto, señaló que el contrato les permite brindar servicios de amarre a embarcaciones.
Sin embargo, aclaró que el mantenimiento menor está siendo realizado por otra empresa a solicitud del barco y no lo está dando Colón 2000.
“El barco ingresó al puerto de Amador el 21 de diciembre, y las reparaciones son a bordo. Están haciendo mantenimiento dentro del barco, y cuando tienen mucho trabajo, es más conveniente realizarlo amarrado al muelle que anclado en la bahía. También, por temas ambientales y de seguridad, a veces les resulta más favorable usar un puerto”, explicó Tarazi a La Prensa.
Isaac Tarazi indicó que en 2024 este puerto recibió 64 cruceros. Colon 2000 debe pagar a lo largo de la duración del contrato con la Autoridad Marítima de Panamá, por 20 años, una totalidad de 16.93 millones de dólares.
Adjuntos
contrato_a-3006-20221 (1).pdfLa AMP indicó que actualmente está llevando a cabo las revisiones necesarias para asegurar que los trabajos realizados en el puerto de cruceros de Amador cumplan con los permisos y normativas requeridas.
“Es importante resaltar que el Pliego de Cargos que regula el contrato de operación de la terminal establece las condiciones bajo las cuales pueden realizarse reparaciones menores”, señaló la AMP.
Asimismo, destacó que las empresas que ofrecen estos servicios deben contar con la Licencia de Operación emitida por la AMP para la prestación de servicios marítimos auxiliares.
“En este momento, estamos llevando a cabo los procesos internos pertinentes para garantizar el cumplimiento de las normativas y la correcta ejecución de los trabajos. Lamentablemente, no podemos proporcionar detalles específicos en esta etapa, pero seguimos comprometidos con la transparencia. En su debido momento, ofreceremos la información relevante”, añadió la AMP en respuesta a las inquietudes planteadas por La Prensa.
El uso que se le está dando a esa terminal de cruceros evidencia que el puerto aún no ha logrado consolidarse en la ruta de cruceros por el Pacífico.
Ernesto Orillac, miembro de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), sostuvo que mientras se madura la nueva ruta de cruceros hacia el Pacífico con el puerto de Amador, es normal que este puerto busque otras alternativas dentro de sus capacidades y sin afectar el cronograma de llegada de barcos de pasajeros.
“Hay dos cosas en este tema, se debe desarrollar de una mayor forma la ruta del Pacífico y entendemos que eso se está trabajando para seguir ampliando las oportunidades de llegadas de más cruceros, pero mientras eso pasa no creo que el uso de este puerto para otros buques afecte, porque el puerto puede buscar la forma de generar otros ingresos”, dijo Orillac en su opinión personal.
Considera que el enfoque del puerto de Amador, sigue siendo el de cruceros, pero deben buscar alternativas y mientras se madura y consolida el destino para cruceros de puerto base, es decir que estén de forma permanente en esa ruta.