Víctor Navarro, uno de los afectados por los bloqueos en la vía Interamericana, expresó a La Prensa su descontento porque persisten los bloqueos, en Chiriquí y Veraguas, de la vía Interamericana.
Navarro relató que solo seis personas impiden el paso de los camiones por el área del distrito de Santiago. “Nosotros los transportistas siempre pagamos el plato roto de los demás”, enfatizó.
Aseguró que el grupo no ha podido comer y se encuentran cansados desde que salieron del sector de Tierras Altas, de la provincia de Chiriquí, el pasado 20 de julio a las 3:00 a.m.
#TESTIMONIOS
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 21, 2022
Víctor Navarro, uno de los transportistas de los camiones varados en este momento en San Antonio de Veraguas, exige una solución para evitar más pérdidas de alimentos y económicas.#LaPrensaSecuestrada
Video: I. Ortega https://t.co/q7146KajWC pic.twitter.com/6cwS41iCsQ
Otro punto que le disgusta a Navarro, quien habló en nombre de los conductores, es que ninguna autoridad le brinda una respuesta al grupo que integra la caravana humanitaria. “Ese relajo ya está bueno”.
Navarro envió este mensaje al presidente Laurentino Cortizo: “por favor Nito Cortizo, o el que esté a cargo, que se pare y venga a solucionarnos”.
Recordó que las pérdidas económicas serán cuantiosas para los conductores y productores de la región. “Aquí hay gente que ha perdido plátano y legumbres, esa gente ha perdido de su bolsillo y no se lo reembolsan”.
MUERTE DE CERDOS
El sector porcicultor, que ya venía golpeado por los efectos de las importaciones, prevé pérdidas por los próximos meses como consecuencia de los cierres de vías que no permiten el transporte libre de mercancías, animales e insumos para este sector.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, informó que ya se reportan 150 cerdos muertos en la carretera Interamericana, pero que quedaron atrapados en el tranque, a la altura del cruce de Horconcitos, provincia de Chiriquí.
“Murieron por el calor. El cerdo transportado en un carro recibe un shock térmico después de estar por más de 30 minutos a más de 30 grados de temperatura”, explicó Guevara. Se trata de una pérdida calculada en unos 33 mil dólares.
Pero más allá de esta situación, hay unos 35 mil cerdos mal alimentados porque no se les ha podido suministrar el alimento completo debido a la falta de los insumos por los bloqueos de calles y que, según Guevara, “van a representar pérdida por los próximos 5 meses”.
Igualmente, está detenido el acuerdo logrado con el Gobierno para el suministro de 5 mil cerdos para el Plan Solidario. Estos cerdos están en los corrales esperando, dijo.
Guevara se pregunta “¿Quién va pagar esto? Los maestros, el Suntracs o el Gobierno”.
Los gremios del sector agropecuario han pedido que se suspendan los tranques de las avenidas y las calles para que la producción de alimentos frescos, los insumos y las materias primas lleguen a los puntos de destino, así como para que los carros de reparto puedan hacer llegar los alimentos a los hogares de los panameños.
Adjuntos
Comunicado a la Nacion.pdfDebido a los cierres de vías por los grupos organizados en reclamo de la rebaja del combustible, la canasta básica, medicina y contra la corrupción, se han dejado de sacrificar unos mil 500 cerdos por día, afectando el ciclo de producción de este sector.



